Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

10 técnicas de motivación para tus empleados

24 mar, 2017 -
La motivación es fundamental para obtener un rendimiento óptimo de las personas y de los equipos de trabajo. Velar por la correcta motivación laboral de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, y del equipo en su conjunto, es una de las labores más importantes que deben desempeñar los directivos en su faceta de líderes. De esta manera, será más fácil que todas las personas que forman parte de la organización alineen sus esfuerzos en un mismo sentido común.
Un equipo motivado desempeñará sus labores de una manera más efectiva, será más productivo y se mostrará más feliz, por lo que se genera una situación en la que todas las partes salen ganando. Por eso, hoy vamos a ver algunos consejos que podemos seguir para establecer una buena estrategia de motivación de nuestros empleados.

personas trabajo oficina

1. Ser ejemplo de motivación

Si queremos transmitir un mensaje de motivación, nuestras acciones deberían ir en una línea coherente con este mensaje: debemos transmitir nuestra propia motivación. Para ello, tenemos que intentar que nuestros trabajadores perciban que creemos en lo que hacemos.
Mostrar seguridad en la toma de decisiones estratégicas generará confianza en el resto del equipo y será el primer paso hacia la consecución de objetivos.

2. Conocer al equipo

La motivación es una sensación personal de cada individuo, y como tal, cada uno la encontrará en diferentes factores y aspectos.
Como directivos, tendremos que ofrecer a nuestros trabajadores estos elementos motivacionales y para hacerlo, primero debemos conocer bien a cada una de las personas con las que trabajamos.
Solo de esta manera podremos ofrecer a cada una de estas personas una fuente de motivación que le permita desarrollarse y dar el 100%. En este sentido, la comunicación es la clave. Sería interesante poder intercambiar puntos de vista con cada uno de los empleados cada cierto tiempo, para poner en común las aspiraciones personales de cada uno de ellos, así como las expectativas que la empresa tiene de cada trabajador para el futuro.

escalar montana personas

3. Ajustar las tareas al perfil del trabajador

Es importante que el trabajo que realice un empleado vaya en concordancia con sus conocimientos, experiencia y competencias profesionales. Si el trabajador desarrolla labores que están por debajo de sus capacidades puede llegar a sentirse poco valorado. En el caso contrario, un trabajador que desempeña su labor en un puesto para el cual no está capacitado, terminará por frustrarse. Lo ideal, es que cada cual haga aquello para lo que está preparado ya que en caso contrario podría aparecer la desmotivación.

4.Contar con los trabajadores en la toma de decisiones estratégicas

Todos nos sentimos valorados cuando se tiene en cuenta nuestra opinión, por ello, debemos intentar que la comunicación fluya en la empresa invitando a los empleados a tomar parte activa en la toma de decisiones estratégicas. Además de una fuente de bienestar y motivación para los trabajadores, las aportaciones de estos últimos pueden ser realmente beneficiosas para la compañía.

5. Definir objetivos personales y comunes

La alineación de los objetivos personales de los trabajadores en el mismo sentido de los objetivos de la empresa supone una buena fuente de motivación. Y también un beneficio directo para la empresa en forma de mayor productividad.

Es importante poner en común regularmente estos objetivos y buscar la forma en la que se pueden integrar los objetivos personales en la consecución de los objetivos de la empresa. Algunas medidas pueden servir para incentivar a los trabajadores y redirigir sus esfuerzos hacia el objetivo común: ofrecer beneficios económicos, días libres, programas de formación a cargo de la empresa, etc.

Startup Stock Photos

6. Brindar refuerzos positivos

Reforzar positivamente a nuestros empleados no supone ningún coste y ayuda a mantener alta la moral del equipo y a promover el esfuerzo y la superación personal.

7. Ofrecer flexibilidad

Unas condiciones laborables flexibles contribuyen a una buena motivación y aumentan la productividad en la empresa. Conociendo adecuadamente las necesidades de las personas que trabajan para nosotros seremos capaces de ver qué tipo de medidas de flexibilidad laboral pueden ayudarles a obtener mayor comodidad en el trabajo: flexibilidad de horarios, teletrabajo, reducción de jornadas, etc.

8. Velar por un buen clima laboral

Un buen ambiente de trabajo es fundamental para poder obtener los mejores resultados en la empresa a largo plazo. Por ello, como directivos deberíamos velar por que se mantenga siempre un buen clima laboral.

Nuestra obligación será la de solucionar los conflictos que puedan surgir de la mejor manera posible y rápidamente. También podemos fomentar valores como la cooperación, el compañerismo y el sentimiento de unidad en la empresa.

manos personas trabajando

9. Proporcionar un entorno de trabajo adecuado

El lugar de trabajo es uno de los sitios en los que más horas pasamos a lo largo del día, y a todos nos gusta estar en sitios agradables, bien aclimatados, con una iluminación adecuada para el trabajo que debemos desempeñar y, a ser posible, bonitos y bien decorados.

Otra medida que ayuda a motivar a nuestros empleados es darles las herramientas profesionales adecuadas para que puedan desarrollar correctamente sus funciones.

10.Dar la importancia adecuada al salario

Aunque las personas somos seres complejos y el dinero en sí mismo no supone automáticamente una fuente de motivación laboral, no es menos cierto que un trabajador que se siente mal pagado puede desmotivarse con mayor facilidad.

Para que los nueve puntos anteriores surtan el mejor de los efectos posibles en el estado de ánimo y la buena predisposición laboral de nuestros empleados, debemos sostener nuestra estrategia de motivación en una retribución económica adecuada al puesto de cada trabajador.

 

Conociendo y poniendo en práctica estos consejos de motivación laboral conseguiremos contar con trabajadores más eficientes, comprometidos y felices. Algo que servirá para proporcionarnos un buen ambiente de trabajo y que contribuirá a que la empresa cumpla sus objetivos con mayor efectividad.

*Este artículo se elaboró con fecha 24 marzo, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR