Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

5 elementos que debe evitar toda oficina para progresar

10 jul, 2018 -

Hablar de errores puede parecer muy sencillo cuando se han cometido. Es el legado que te deja una amplia trayectoria profesional. Pero la realidad es bien diferente: antes de comentar los errores se debe admitir que se han cometido. Esto es lo complicado con la actitud que se suele tener en España (también en otros países) donde el fracaso no está bien visto.

Pero sacar a relucir nuestros fallos no solo nos ayuda a que no los cometamos otra vez; también tiene impacto positivo sobre aquellos que dan sus primeros pasos. Es una forma perfecta de aprender en relación a lo que debemos hacer cuando comenzamos a emprender nuestro proyecto. La capacidad de saber escuchar lo que otros tienen que decir también forma parte de este círculo.

Uno de los puntos que más se suele sacar a colación a la hora de debatir sobre emprendimiento y fundación de proyectos hace referencia a lo que se debe evitar para que nuestra oficina tenga tracción absoluta, para que todos los procesos fluyan de manera óptima entre cada una de las piezas, que en este caso son los trabajadores, engranajes claves en el crecimiento del proyecto.

jenga piezas mesa

En esta ocasión quiero dedicar el artículo a destacar cinco elementos que se deben evitar a toda costa en la oficina, independientemente de si es tradicional, con trabajo in situ, o virtual mediante el teletrabajo. Son cinco claves indispensables para mantener el buen funcionamiento y la convivencia entre los miembros de la oficina.

1. Evita la toxicidad

El primer punto es el más necesario. Hay que evitar la toxicidad a toda costa dentro de la empresa. El equipo de trabajadores no necesita estar formado por perfiles “cenizos” que empañen la convivencia. Es un requisito que debemos tener en cuenta desde el primer minuto. Perfil que intoxique constantemente el equipo, perfil que debe salir fuera del equipo de manera inmediata. Tolerancia cero.

Nuestro proyecto, más si se mueve en el entorno startup, va a ser una familia formada por los trabajadores. Tendrán buenos momentos, pero también situaciones malas y regulares. Hay que saber estar en todos esos instantes manteniendo la compostura y sabiendo reaccionar como jefes para garantizar la correcta dirección de la empresa. Si no tenemos la entereza necesaria se caerán las piezas.

Eso sí, por trabajador tóxico no entendemos aquella persona que peca de ser excesivamente pesimista ante procesos como los cambios. Un trabajador tóxico es aquel que trata de manipular al colectivo, de enfrentar empleados entre sí (o contra superiores), que no es capaz de aportar soluciones en positivo a los problemas que se plantean en el día a día. En conclusión, debemos prescindir de estos perfiles.

equipo trabajo mano

2. Competitividad extrema

La competitividad es una virtud que favorece a la empresa, pero también un problema cuando se exacerba en demasía. Ser competitivos dentro de un ambiente de trabajo sano es favorable para el proyecto. Caer en las connotaciones negativas del término es cometer un error gravísimo: presiones, estrategias nocivas para destacar sobre los demás, movimientos innecesarios, etc.

Todas estas actitudes, que en ocasiones van muy de la mano de la toxicidad, deben evitarse y extraerse del ADN de la empresa. La competitividad sana crea un entorno de trabajo donde la producción puede verse aumentada y los objetivos conseguidos con mayor velocidad. El extremo opuesto tendrá un impacto negativo. Eduquemos a los empleados en la práctica de la competencia sana.

3. Desorden jerárquico

Otro problema común que puede hacer que tu proyecto acabe fracasando es el desorden jerárquico, cuando nadie sabe qué debe hacer o a quién debe reportar. No se trata de imponerse como jefe, sino de saber cuándo, cómo y por qué se ordenan las prioridades, cuáles son las tareas y los límites de cada uno, y cómo se debe actuar en situaciones de crisis.

4. Falta de comunicación

Precisamente cuando se produce desorden jerárquico sucede también otro lastre dentro de la oficina: la falta de comunicación. No podemos lanzar un proyecto de éxito al mundo si no existe comunicación entre los empleados, los coordinadores y los jefes. Es un problema muy grave que los canales de comunicación no funcionen, algo que se produce por el arrastre de problemas anteriormente citados.

Si hay desorden jerárquico, los trabajadores no saben a quién deben reportar; si existe competitividad nociva, los trabajadores no reportarán por miedo a perder su puesto. Hay que combatir la falta de comunicación en todo momento de manera directa.

telefono cable vintage

5. Pérdida de entusiasmo

Y cuando todos estos cuatro elementos se producen de manera simultánea, algo que es realmente fácil (creedme), el quinto punto nocivo al que nos enfrentamos es a la falta de entusiasmo. Dejar de creer en el proyecto es lo peor que puede pasar al equipo humano que lo compone. Para triunfar hay que formar parte del proyecto, sentirlo como propio. Solo manteniendo la chispa se fomentará el éxito.

*Este artículo se elaboró con fecha 10 julio, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Me gusta conectar personas, en la red desde 1992. Soy Business Angel, mentor de emprendedores, profesor en distintos programas de formación y Youtuber sobre Negocios Digitales.



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.