5 ventajas de ser emprendedor

20 jun, 2016 -

Ser emprendedor es una actitud, no es una mera profesión. Cuando a finales de los noventa decidí apostar por el autoempleo y no seguir el camino de trabajar para terceros como la enorme mayoría de mis compañeros de carrera, tomé una decisión de la que ahora no me arrepiento. He vivido momentos duros, no lo voy a negar, pero he tomado un viaje que me ha beneficiado mucho como profesional y como persona.
manos ordenador hombre portatil

Además, ser emprendedor tiene una serie de ventajas que no vas a conseguir trabajando para terceros, o que difícilmente vas a alcanzar en este estado. Todas esas ventajas te van a ayudar a crecer como profesional y a ver la vida desde una perspectiva diferente. Emprender modifica tu ADN y te permite ver las cosas de otra manera. A lo largo de los años estas han sido las cinco ventajas destacadas con las que me he encontrado.

1. Tú eres tu propio jefe

Es posiblemente la ventaja más obvia de ser emprendedor. El hecho de mandar sobre ti mismo puede ser un arma de doble filo dependiendo del nivel de aceptación de tus propias órdenes. Aquí no vale el “lo dejo para después”. Ese es el peor mal que puede golpear a un emprendedor. Ser tu propio jefe es marcarte tus propias exigencias y dejar que sean ellas las que definan tu manera de trabajar en todo momento.

2. No tienes horarios

Para bien o para mal, ser emprendedor de tu propio proyecto te hace no tener horarios de trabajo porque nadie va a sacar adelante tu empresa haciendo sacrificios que tú sí harás. Este aspecto tiene sus ventajas como poder ajustar siempre el ritmo de trabajo a tus necesidades, pero también inconvenientes como trasnochar, trabajar fuera de hora, etc. De hecho, como emprendedor siempre vas a estar trabajando mentalmente, hasta en vacaciones.

3. Trabajas desde donde quieras

Sí, es cierto. Si eres emprendedor, tienes la posibilidad de montar tu oficina donde quieras, sobre todo si te mueves en el entorno de lo digital. Trabaja desde la playa, desde la montaña, desde el campo… A priori no habría inconveniente, aunque dependerá de la proyección de tu negocio. Como tú mismo te marcas el tiempo de trabajo, tú decides dónde quieres desarrollarlo. Como siempre, todo tiene sus matices.

hombre corriendo blanco negro

4. Tú tomas las decisiones

Otra de las ventajas de ser emprendedor es que tú tomas tus propias decisiones y no estás sujeto a lo que digan los demás. Si quieres que tu proyecto gire hacia un rumbo nuevo, lo puedes hacer sin necesidad de aprobaciones. Es posiblemente una de las ventajas más grandes de ser emprendedor. Pero como decía aquel superhéroe, un gran poder conlleva una gran responsabilidad: eres responsable de las decisiones y sus consecuencias.

5.  Luchas por tu proyecto

Trabajar para terceros puede ser motivador, pero trabajar para uno mismo es una experiencia extremadamente gratificante. En términos de motivación, luchar por tu propio proyecto es la mejor experiencia que puedes vivir en lo profesional. Te hace ver las cosas de otra manera, saber lo que merece la pena ser sacrificado y lo que no, y vivir momentos de satisfacción extrema cuando consigues por lo que estabas luchando.

cafe taza naranja ordenador

Es cierto. Emprender no son todo ventajas, pero tras todos estos años me he dado cuenta que lo que se recibe es mucho más de lo que se da. Es un aprendizaje constante, una manera de vivir en el riesgo permanente de morir profesionalmente si no sabes adaptarte a las nuevas tendencias que nos bombardean. Es un hermoso reto que no todos están dispuestos a soportar, pero que merece mucho la pena.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 20 junio, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Me gusta conectar personas, en la red desde 1992. Soy Business Angel, mentor de emprendedores, profesor en distintos programas de formación y Youtuber sobre Negocios Digitales.



3 COMENTARIOS
  1. Emilio Marquez Hace 1 año

    Espero os guste mi artículo.

    Responder
  2. Estimado Emilio muy bueno tu articulo soy de Bolivia es un país de falta mucho en su crecimiento no hay formadores de emprendedores en mi país como yo aria para ser un emprendedor en mi país con las condiciones de me da mi país.

    Atentamente

    Emilio A. Rea R.

    Responder
  3. Jose Manuel diaz Hace 1 año

    Excelente

    Responder

Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR