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¿Qué aspectos debes revisar antes de firmar un contrato de trabajo?

24 nov, 2016 -

Muchas veces las ganas de empezar un nuevo trabajo hacen que no prestemos la atención que deberíamos a ciertos aspectos del contrato laboral. Esto es un error bastante frecuente en muchos empleados, que dejándose llevar por la emoción del momento no dan importancia a algunos puntos del contrato de trabajo que son más significativos de lo que imaginamos, como la jornada laboral, el convenio al que estamos adheridos o las vacaciones.

Todos aspectos serán los que marcarán nuestras condiciones laborales durante los meses posteriores a la firma del contrato. Por esta razón, en el siguiente artículo repasaremos contigo aquellas materias de revisión obligatoria antes de firmar tu contrato de trabajo.

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¿Qué información debe aparecer en el contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un empresario y un trabajador, por el que este último se compromete a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución económica.

De acuerdo con el artículo 25 de La Ley Federal del Trabajo, un contrato laboral debe incluir la siguiente información:

  • Datos de la empresa y del trabajador: comprobaremos que aparezcan correctamente todos los datos (nombre, DNI, edad, estado civil, nacionalidad, CURP (Clave Única de Registro de Población), el RFC (Registro Federal de Contribuyentes); la razón social, nombre y dirección de la empresa, etc.
  • Profesión o categoría laboral en la que se incluye al trabajador. Debemos asegurarnos de que se nos dará de alta en una categoría laboral acorde a nuestro nivel de estudios o cualificación.
  • Descripción de los servicios que va a prestar el trabajador, así como el lugar en el que los va a desempeñar. Por ejemplo, si vamos a realizar el trabajo desde nuestro domicilio es fundamental que aparezca que vamos a teletrabajar o su dirección física.
  • También deberá indicarse si existe o no periodo de prueba. En caso afirmativo, se tendrá que especificar la duración del mismo. También tendrá que indicarse si el empleado va a recibir algún tipo de formación por parte de la empresa.
  • Tipo de contratoEs indispensable que en todo contrato de trabajo se especifiqué de qué tipo se trata, ya que puede ser por obra y servicio, temporal, en prácticas, indefinido…
  • Fecha de comienzo y fecha de final de contrato (si es el caso).
  • Duración de la jornada de trabajo; cuál será nuestro horario (jornada completa, jornada partida, jornada parcial, etc. Si va a ser de lunes a viernes o de lunes a domingo, etc.)
  • Plazos con los que contamos para avisar a la empresa en caso de querer extinguir el contrato.
  • Duración de las vacaciones y si se trata de días naturales o laborales.
  • Cuál es el salario a percibir y su forma de pago. Aquí se indicarán aspectos como la cantidad a recibir, periodicidad en la que se procederá al pago, lugar…
  • Cuál será nuestro convenio colectivo.

 

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A tener siempre en cuenta…

  • No tengas prisa, no te precipites y lee detenidamente tu contrato porque entenderlo y comprobar que todo está correctamente formalizado es un “seguro” ante cualquier inconveniente que pueda surgir.
  • No firmes renuncias, ni pagarés o documentación similar que esté en blanco.
  • Resuelve todas tus dudas por obvias o absurdas que puedan parecer.
  • Revisa el apartado en el que aparece tu sueldo o tus beneficios.
  • Comprueba tu jornada de trabajo y las vacaciones que te corresponden.
  • No olvides quedarte y conservar una copia de tu contrato de trabajo firmada por ambas partes.

 

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¿Puedo reclamar después de firmar el contrato?

Dependiendo del motivo por el cual se efectúe la reclamación, resultará más o menos difícil demandar algún derecho tras la firma el contrato.

La mayoría de las reclamaciones se realizan por impagos reiterados o por alguna modificación sustancial en las condiciones acordadas en el contrato (jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de trabajo y rendimiento, cambios geográficos…). Si este fuera el caso, no te preocupes porque puedes formalizar tu reclamación sin problemas, pues la otra parte no está cumpliendo las condiciones pactadas. No obstante, ante cualquier duda lo más recomendable es acudir a algún profesional que pueda asesorarnos correctamente.

Como ves, firmar un contrato es más importante de lo que pueda significar para nosotros y más que un mero acto físico, se trata de todo lo que implica ese acuerdo. Por eso va a ser fundamental que nos tomemos nuestro tiempo para revisarlo atentamente.

*Este artículo se elaboró con fecha 24 noviembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



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