Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Cómo ahorrar en las comunidades de propietarios?

25 nov, 2016 -

El gasto de comunidad al que tienen que hacer frente los propietarios de una vivienda, es un gasto mensual inevitable, ya que hay que cubrir los costes de mantenimiento, limpieza, luz, ascensor…que genera el propio edificio. Como todos sabemos, esta cuota de la comunidad puede variar significativamente en función de las decisiones de gestión que tomemos, por eso los propietarios que quieran ahorrar o incluso generar unos ingresos extra, deberán involucrarse en el control y seguimiento de estas decisiones.

edificio madrid arquitectura clasica

Presupuesto de una comunidad de vecinos

Cada comunidad de propietarios es distinta: puede tratarse de un edificio pequeño con menos de 10 vecinos, sin ascensor ni zonas verdes, o al contrario; la comunidad puede gestionar varios edificios altos con varios ascensores en cada uno, grandes zonas ajardinadas, una o varias piscinas y un servicio de portería y/o de vigilancia 24h.

En el primer caso, el presupuesto anual es muy pequeño y salvo derramas por obras extraordinarias, el gasto es tan pequeño que no hay margen para ahorrar.

En el segundo caso, sin embargo, las partidas de gasto son muy notables e incluyen elementos como mantenimiento de ascensores, jardinería, limpieza, conservación de la piscina, sueldo del socorrista, sueldo de los porteros, etc. En resumen, las comunidades grandes pueden llegar a manejar cantidades de varios cientos de miles de euros al año. Pero quien dice gasto grande, también dice oportunidad para el ahorro.

¿Cómo ahorrar en el gasto de comunidad?

Lo más importante es involucrarse en la gestión y no tener miedo a contrastar las informaciones proporcionadas por el administrador o el presidente de la comunidad (si no se ha delegado la gestión a una empresa externa). Con contrastar nos referimos a pedir un presupuesto a uno o varios profesionales para comprobar que lo que se está pagando por los servicios es acorde al precio de mercado. También es importante proponer ideas, ya que no siempre todos los servicios son necesarios y se pueden realizar grandes ahorros recortando aquello que no tiene mucha utilidad.

Evidentemente, todo lo que se ahorra en el presupuesto de la comunidad de propietarios se traduce en una rebaja de la cuota mensual que paga cada vecino.

edificio fachada ladrillo rojo

¿En qué podemos ahorrar?

  • Luz: sustituyendo las lámparas incandescentes por bombillas de bajo consumo o LED. También podremos renovar la iluminación e introducir detectores de presencia, que nos permitirán ahorrar en la factura de la luz, pues las zonas comunes solo se iluminarán cuando los vecinos estén en ellas.
  • Contratos de mantenimiento: a menudo se firman contratos de mantenimiento de ascensores muy caros y que no dan un servicio mejor que lo que propone la competencia a un precio mucho más económico.
  • Jardinería y limpieza: la frecuencia de los servicios tiene que valorarse con cuidado. Hay que buscar el balance entre un servicio adecuado y el ahorro.
  • Piscina: valorar si es mejor vaciar la piscina y rellenarla al empezar la nueva temporada o si compensa hacer el mantenimiento todo el año.
  • Placas solares: instalar placas en el tejado puede reducir significativamente la factura de la luz del conjunto de los vecinos.
  • Impagos de vecinos: hay que procurar que las cuentas de la comunidad de vecinos estén al orden del día y solventar problemas de impagos. Si varios vecinos deben mensualidades comunitarias, el esfuerzo económico para hacer frente a los gastos recae únicamente en los vecinos que pagan sus cuotas.
  • Siempre pedir varios presupuestos a empresas diferentes y negociar una rebaja, especialmente para contratos a larga duración o para obras grandes.

 

pisos balcon ladrillo edificio

¿Cómo conseguir ingresos gracias a la comunidad de vecinos?

Existen diversas formas de generar ingresos para una comunidad de propietarios. Estas posibilidades podrán rebajar el recibo mensual de manera significativa, y en algunos casos hasta generar ingresos extra para los vecinos.

A continuación, veremos algunas opciones:

  • Publicidad en la fachada o en la azotea

Algunos edificios altos ubicados en emplazamientos populares, sobre todo en el centro de grandes ciudades, pueden conseguir ingresos significativos colocando un cartel publicitario en la azotea o en la fachada.

  • Alquiler de las instalaciones

Algunas comunidades tienen zonas comunes muy grandes, con jardines cuidados e incluso con salones, que se pueden alquilar a terceros para eventos. Además, en el caso de que ya no haya portero en la finca, se puede arrendar la vivienda en la que se hospedaba.

  • Venta de electricidad

Disponer de placas fotovoltaicas, podría suponer obtener algunos ingresos extra a través de la venta de electricidad a la red eléctrica, aunque con la legislatura actual ha perdido algo de atractivo.

*Este artículo se elaboró con fecha 25 noviembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Emprendedor, consultor y blogger. Co-fundador de Netivist y redactor de los blogs Crear mi Empresa e Ideas y Ahorro. Gerente de Consultoría Financiera Kerfant. Facebook: IdeasyAhorro Twitter: @IdeasyAhorro



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR