Criterios para seleccionar a tus proveedores

18 dic, 2015 -
Es difícil imaginar un negocio sin la figura de los proveedores, a no ser que nuestra empresa tenga una alta integración vertical y sea capaz de desarrollar todos los procesos por sí misma,  ya que gran parte del éxito de nuestra empresa estará ligado a la buena elección que hagamos de los mismos.Para que no falles en tu elección,  en este artículo te mostramos una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de decidir quiénes serán tus proveedores.

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¿Por qué es tan importante elegir bien a los proveedores?

Como ya sabéis, un proveedor es una persona jurídica o natural que vende materiales, materias primas o presta servicios para un negocio tercero.

Teniendo en cuenta esta definición, el principal motivo por el que es importante seleccionar bien a los proveedores es porque van a ser ellos los que nos proporcionarán el producto o servicio que necesitamos.

Por otro lado, los proveedores también pueden ser una fuente de información a la hora de valorar el potencial o las posibilidades de nuevos productos, pueden ayudarte a saber de primera mano lo que están haciendo tus competidores, colaborar en la mejora y seguimiento de tu producto o incluso convertirse en la puerta de entrada de nuevas oportunidades de negocio.

Como decimos, los proveedores van a estar directamente vinculados a tu producto, y por ese motivo, lo estarán también con tus intereses.

Podemos clasificar los proveedores en cuatro categorías diferentes:

  1. Fabricante: Se dedica a la elaboración de productos por su cuenta.
  2. Distribuidor: Es aquel que distribuye un producto para su comercialización, actuando como intermediario entre el fabricante y el detallista.
  3. Independiente: Pequeños autónomos que suelen vender sus productos a través de ellos mismos o un distribuidor en exclusiva.
  4. Importador: Suelen ser mayoristas que Introducen en tu mercado artículos procedentes del extranjero.

 

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Criterios importantes a tener en cuenta

1. Calidad y precio

Son dos aspectos independientes pero íntimamente ligados entre sí.  Un buen proveedor debe ofrecer una buena calidad en cuanto a materiales, componentes, durabilidad…a un precio razonable y acorde con el mercado.

Es contraproducente para nuestro negocio seleccionar a un proveedor con bajos precios que ofrezca productos o servicios de calidad cuestionable, ya que esto afectará, de manera indefectible, a la calidad del producto o servicio final.

Muchas veces, podemos conseguir descuento por parte de nuestros proveedores por grandes volúmenes de compra o a través de plazos de pago por adelantado.

2. Formas de pago y plazos

Lo ideal sería acordar con los proveedores la forma y tiempo en los que se va a efectuar el pago en el momento de la contratación del producto.

Con respecto a los plazos de pago, en el mercado es común encontrarnos con las siguientes opciones: pago anticipado (de forma parcial o total); pago en el momento (generalmente se paga en su totalidad); pago posterior (en plazos de 30,60 o 90 días).

En cuanto a las formas de pago, podemos identificar las siguientes : en efectivo (es la forma más tradicional); cheque o pagaré (es una forma segura de pago); transferencia electrónica (en la actualidad es de las más comunes, más fáciles, efectivas y directas) o cargo en cuenta (también llamado domiciliación bancaria).

Este punto es especialmente importante para la liquidez de la empresa, ya que cuanto mejor negociemos las condiciones de pago con nuestros proveedores (sin recargos, financiación, etc.) contaremos con una mayor capacidad para hacer frente a nuestras obligaciones de pago.

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3. Entrega y distribución 

Hace referencia al período de tiempo que va a transcurrir desde que pedimos el producto hasta que lo recibimos, a la rapidez con que va a llevarse a cabo la entrega, si van a disponer de producto suficiente para abastecernos, si va a llegar cuando lo necesitamos, etc.

Es importante informarnos sobre la capacidad de la empresa a la hora de asegurar los plazos de entrega de nuestros pedidos. Firmar una cláusula de cumplimiento de la entrega en tiempo, nos librará de posibles quebraderos de cabeza futuros, en caso de retraso del envío.

4. Servicio postventa

Las garantías que nos ofrece el proveedor, el tiempo que duran esas garantías, la asistencia técnica del producto, las formas de devolución en caso de que sean necesarias, etc.

El esfuerzo que presta el proveedor a la hora de tratar a su cliente (en este caso, nuestra empresa) se debe prolongar más allá del momento en el que realiza la venta. Si notas que tu proveedor no presta demasiada atención a tus necesidades tras la venta, comienza a plantearte un cambio y busca proveedores más efectivos.

Otros aspectos que también pueden ser importantes serían la confiabilidad,  ubicación, valoración de otros clientes,  experiencia, estabilidad y flexibilidad que nos puede llegar a ofrecer el proveedor.

Dependiendo del sector en el que se desarrolle nuestro negocio, daremos más importancia a unos criterios que a otros. Por eso, es importante seleccionar las características prioritarias para nosotros para después hacer una valoración más profunda y adaptada a nuestras necesidades.

Esperamos que estas indicaciones os sirvan de ayuda a la hora de elegir bien a vuestros proveedores y  aseguraros así que vuestro negocio va por el buen camino.

*Este artículo se elaboró con fecha 18 diciembre, 2015, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



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