Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Cuánto crecerá el PIB en 2017? Previsiones económicas en España y comunidades autónomas

1 jun, 2017 -

Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros, dedicada a la investigación económica y social) ha publicado recientemente la última edición de su Panel de Previsiones de la Economía Española, correspondiente al mes de mayo. En él, se exponen los datos que explican el crecimiento general que está experimentando el país en los primeros meses del 2017, y se lanzan las previsiones económicas de los principales expertos nacionales e internacionales para el resto del año. Vemos qué podemos esperar de este 2017 en términos económicos.

graficos pib espana

El estudio

Para realizar este estudio de previsiones, Funcas realiza una serie de encuestas entre los principales servicios de análisis económicos de España y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Entre los distintos datos y previsiones obtenidas referentes a diferentes factores económicos: previsión de crecimiento del PIB, comportamiento de diferentes sectores económicos estratégicos, medidas de las Administraciones Públicas, tasa de paro, etc.; se realizan las medias aritméticas que se toma como datos de consenso para la elaboración del panel.

Previsiones económicas para España en 2017

PIB

El estudio prevé un crecimiento económico del PIB español de un 2,8 %. Sólo en el primer trimestre del año, el crecimiento registrado en el PIB fue del 0,8 %, una cifra dos décimas superior a la prevista en la anterior edición del panel (marzo 2017).

En términos generales, la economía española sigue creciendo a buen ritmo, por encima de la media del resto de países de la UE. Los expertos señalan una ralentización del consumo interior, sin embargo, el incremento en la aportación al PIB de las exportaciones ha servido para mantener el dinamismo de la economía española. Estas exportaciones han experimentado una evolución mejor de la esperada en anteriores estudios. Parte de esta mejora, que supone un crecimiento del 0,5 % del PIB, se debe al incremento de la competitividad de las empresas españolas y de una aceleración general del comercio internacional.

Aumenta también el nivel de consumo privado de los españoles. Un dato que refleja una leve mejora en la renta real de los hogares españoles, fruto del impacto que tiene la creación de empleo. No obstante, la demanda creada por el consumo interior supone el 2,3 % del crecimiento del PIB en 2017, un 0,5 % menos que en el año anterior. Los analistas prevén una cierta desaceleración de esta demanda interna para los próximos meses, algo que iría en concordancia con la debilitación del consumo privado y de la situación económica de las familias españolas.

Son las empresas las que lideran este crecimiento económico del 2,8 % del PIB, que en términos generales, han saneado sus cuentas y se han desendeudado, teniendo en la actualidad una situación más propicia para la inversión.

construccion gruas edificio

Inflación

La bajada de los precios de la electricidad en el primer trimestre del año ha conllevado una bajada de la inflación general. Atendiendo al conjunto de 2017, la inflación general debería mantenerse en el 2,1 % según las previsiones del Panel Funcas. Esto supondría una mejora del 0,2 % respecto de la previsión anterior. Para 2018 se prevé que llegaremos al 1,5 % de inflación general.

fruta mercado mano comprar

Empleo

Los datos de empleo son unos de los que mejor reflejan la situación económica global del país. En este sentido, hay una evolución positiva que muestra un fuerte crecimiento del empleo durante el primer trimestre de 2017. El sector de la construcción es el que mayor empuje está ejerciendo en el crecimiento del empleo, que se prevé del 2,4 % para 2017 y del 2,1 % para 2018. Si se mantienen las cifras previstas, en 2018 podríamos notar una mejoría en este campo que se traduciría en una tasa de paro del 15,8 %.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones son otro de los pilares sobre los que está pivotando el crecimiento de la economía española. Se mantiene el superávit por cuenta corriente previsto en ediciones anteriores del estudio. Hasta febrero de 2017, este superávit era de 186 millones de euros, que contrastan notablemente con la cifra de déficit de 1.540 millones que se registró en el mismo período de 2016. Se prevé, por lo tanto un crecimiento sostenido del nivel de exportaciones con respecto al año anterior, así como una esperada recuperación de las importaciones, que ayudarán a incrementar el crecimiento de la demanda nacional.

containers exportaciones cubos puerto

Previsiones por comunidades autónomas

Si bien el crecimiento global del PIB del país se prevé del 2,8 %, este dato es bien diferente si atendemos a las diferentes comunidades autónomas que conforman el país. Así pues, las comunidades que crecerían a mayor ritmo serían Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia. En el otro lado de la moneda, Extremadura y Asturias serían las comunidades que crecen a marcha más lenta. Con todo, la media de crecimiento del PIB de las comunidades autónomas sería del 2,6 %, mientras que la media de la tasa del paro a nivel nacional se establecería en el 17,5 %. Veamos, para terminar, algunos datos interesantes por comunidades autónomas.

infografia-PIB

 

* Si quieres descargarte el estudio, puedes hacerlo aquí.

*Este artículo se elaboró con fecha 1 junio, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR