Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Descubre cuáles son los perfiles de los empleados que forman un equipo de trabajo [Infografía]

17 abr, 2017 -

El conocido dicho de “la unión hace la fuerza” cobra especial importancia cuando hablamos de los componentes de un equipo de trabajo. Si logramos que todos y cada uno de esos perfiles de trabajadores forman parte del mismo “todo”, esto se traducirá en el éxito de tu negocio.

¿Conoces qué perfiles de trabajadores son necesarios para conseguir el mejor equipo? En el siguiente post te descubrimos cuáles son esos perfiles, presta atención.

cabecera post equipo trabajo

Tipos de perfiles de profesionales

Una teoría bastante extendida y conocida como la de los ‘roles de equipo de Belvin’, dice que para lograr un equipo de trabajo eficaz son necesarios ocho perfiles distintos de profesionales. En los inicios de la mayoría de negocios, este equipo lo pueden formar un número menor de profesionales que harán las funciones de todos los perfiles de empleados que, a continuación, vamos a conocer un poquito más.

¿Quieres saber cuáles son esos perfiles de trabajadores de los que estamos hablando? Quizás también te puedas identificar con solo algunas de las características de los diferentes perfiles y no con todas, ya sabéis que cada persona es un mundo. Para simplificarlo, comentaremos estas tipologías de empleados de una manera más general. Te los presentamos uno por uno con una breve descripción de sus habilidades:

  1. El coordinador/líder

El coordinador o líder e un equipo deberá aprovechar al máximo todos los recursos disponibles a su alcance, conocerá a fondo a todos componentes de su equipo, sabrá qué necesita de cada uno y qué pueden aportarle.

Además, deberá ser capaz de motivarles de guiarles hacia los objetivos, de escucharles, de mantener un buen equilibrio entre todos ellos  y sobre todo, un buen líder debe ser capaz de delegar, algo que puede parecer fácil pero que a la hora de la verdad no lo es tanto.

perfil lider equipo trabajo

  1. El impulsor

Dinámico, enérgico, resolutivo…coincide en muchos aspectos con el líder, pero si llega el momento de tomar el control, prefiere que haya alguien por encima de él que le controle y sea quien tome las decisiones.

Se siente cómodo trabajando bajo presión y muchas veces es él mismo quien ejerce presión sobre el grupo, quien interviene en discusiones y quien da forma a las actividades.

perfil limpulsor equipo trabajo

  1. El creativo

Ese perfil de trabajador que ve lo que no ven los demás, es innovador, imaginativo, siempre ofrece nuevas posibilidades y estrategias antes de conformarse con lo tradicional, aunque en ese intento a veces pecan de no escuchar a los demás.

perfil creativo equipo trabajo

  1. El observador

Probablemente es la persona que mejor analiza el negocio, ya que es quien va a valorar todas las opciones desde un punto de vista crítico, objetivo y calmado.

Suele ser una persona introvertida que generalmente “no se moja” a no ser que se lo pidan.

perfil observador equipo trabajo

  1. El disciplinado

Seguramente con solo leer este adjetivo la mayoría ya pensamos en esa persona metódica y perfeccionista que rara vez se sale de lo establecido, de ahí que se sientan más cómodos cuando alguien les guía en sus tareas.

Es un profesional eficaz y productivo, al que por norma general no le gusta que otros intervengan en sus tareas.

perfil disciplinado equipo trabajo

  1. El cohesionador/mediador

Viene a ser como ese aire fresco que se acaba por necesitar siempre. Diplomático, amable, sociable, atento…Es esa persona que escucha a todos, que aliviará las posibles tensiones y las transformará en algo positivo siempre en favor del grupo.  Procurará que todos estén bien, pero eso sí, no suele decantarse por nadie y a veces le resultará complicado tomar decisiones.

perfil mediador equipo trabajo

  1. El investigador

Coincide en muchos aspectos con el perfil anterior y es muy positivo, pero generalmente a medida que el proyecto va a avanzando, va disminuyendo su ilusión inicial.

Posee grandes dotes comunicativas que le hacen un captador perfecto de contactos.

perfil investigador equipo trabajo

  1. El perfeccionista

Esa perfección es la que le lleva a preocuparse en exceso por alcanzar el éxito y lograr sus objetivos, y en ese empeño no tendrá problema en invertir el tiempo que se necesite, pero sí en delegar sus funciones.

Se trata de un perfil muy exigente con él mismo, meticuloso, inquieto y como se da por supuesto, muy perfeccionista.

perfil perfeccionista equipo trabajo

Pues bien, estos son los perfiles de los trabajadores que pueden llevarte al éxito…

¿Consideras que todos son necesarios? ¿Te identificas con alguno?

ilustraciones perfiles empleados empresa

*Este artículo se elaboró con fecha 17 abril, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR