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Empresas. Crecer o desaparecer

18 nov, 2015 -
Un crecimiento sano y fuerte en los ingresos de una empresa es determinante para asegurar su supervivencia. De 1983 a 2013, cerca del 60% de las compañías que componían el índice S&P 500 (las 500 mayores compañías en EEUU por capitalización bursátil) no existen hoy en día. Es crecer o desaparecer, y la mayoría han desaparecido, en muchos casos, al ser adquiridas por otra empresa.

No sólo el volumen o crecimiento en los ingresos importa. Los márgenes de beneficios también son igual de determinantes o incluso más en la continuidad de una empresa. Los datos dicen lo siguiente:No sólo el volumen o crecimiento en los ingresos importa. Los márgenes de beneficios también son igual de determinantes o incluso más en la continuidad de una empresa. Los datos dicen lo siguiente:

– Entre 1983 y 2013, 60 de las 78 compañías del S&P500 que generaron buenos crecimientos de ingresos y mantuvieron sus márgenes lograron tener una rentabilidad para el accionista superior a la del conjunto del S&P500.

– Las compañías cuyos márgenes de beneficios se deterioraron, tuvieron una rentabilidad para el accionistas inferior a la del conjunto de empresas del S&P500, incluso a pesar de que sus ingresos crecieron. Concretamente, solo 8 de las 30 compañías con estas características superaron el rendimiento del S&P 500.

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El crecimiento sostenido y rentable es el principal blindaje para que una compañía no acabe desapareciendo y sea adquirida por un competidor. Sin embargo, lograr un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo, durante décadas, no es algo que sea fácil de lograr en el mundo empresarial. Es más, lograr que una compañía crezca de forma sostenible en el tiempo es más bien una rareza.
Observad sino el siguiente cuadro:

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En este gráfico vemos como menos de la mitad de las empresas que conformaban el S&P 500 en 1983 y que lograron que sus ingresos crecieran más rápido que el PIB entre 1983- 1993 consiguieron lo mismo entre 1993 y 2003. Menos del 25% de las que eran las campeonas del crecimiento entre 1983 y 2003, lo siguieron siendo entre 2003 y 2013.

Este fenómeno no se da sólo en los EEUU. En Europa, sólo un tercio de las compañía que tenían un crecimiento superior al PIB en 1993, seguían teniendo un crecimiento por encima del PIB en 2013.

¿Empresas mal gestionadas? ¿Cambios importantes en los equipos directivos que modifica el rumbo de las compañías? ¿A qué se debe esta conducta?

¿Cuáles son los factores que hacen que una compañía que tenía un crecimiento robusto deje de tenerlo?

Pues bien, aquí viene la mala o buena noticia, según cómo se mire:
Según un estudio McKinsey, el 75% del ritmo de crecimiento que experimenta una empresa depende directamente del mercado en el que compita la compañía. Es decir, sólo un 25% del crecimiento que tiene una empresa que está creciendo por encima del PIB está determinado por sus competidores o por ser una compañía que está siendo mejor gestionada que la competencia.

Es decir, la clave para crecer no está tanto en la gestión de la compañía sino en que su equipo directivo tome las decisiones acertadas respecto de los mercados y sectores donde debe posicionarse. Esto supone que los directivos de una compañía deben salir de sus zonas de confort a la hora de tomar estas decisiones.

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Os dejamos otro dato para ilustraros:

Entre 2010 y 2025, cerca del 50% del crecimiento global del PIB se producirá en 440 ciudades de tamaño pequeño y mediano en mercados emergentes.

¿Tomarán los directivos la decisión de ir a estos mercados de alto crecimiento que probablemente no les sean familiares?

Si el lugar de actuación de una compañía puede ser importante, más importante aún puede ser acertar en tomar la decisión sobre los negocios en los que va a estar o no tu compañía. Acertar qué sectores son los que van a tener un alto crecimiento en el futuro no es una tarea sencilla, ya que puede suponer tener abiertas líneas de negocio diferentes o tener que realizar múltiples apuestas a la vez para poder acertar cuál va a ser el caballo ganador. Si como empresa no tienes la masa crítica o tamaño suficiente para poder tener varias apuestas a la vez, las probabilidades de acertar disminuyen.

Toma decisiones valientes

Si acertar la línea de negocio que estará compitiendo en el mercado adecuado ya entraña una enorme dificultad, no lo es menos la decisión que deben tomar los directivos para deprenderse de las líneas de negocio “perdedoras”, que actuarán de ancla al crecimiento.

Aunque hay casos de éxito de reconversiones forzadas, estos no son la norma habitual, y en muchos casos se deben a acciones de última hora, “salvados por la campana”.

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Caso Fujifilm

Uno de los casos de éxito de abandonar mercados perdedores y apostar por mercados ganadores lo tenemos en Fujifilm.

En el año 2000, cerca de dos tercios de los beneficios de Fujifilm estaban directamente asociados al revelado fotográfico. Aparecieron las cámaras digitales, y en poco más de 5 años su mercado había prácticamente desaparecido. Sin embargo, la compañía supo aprovechar cuatro cualidades que tenían heredades de su maestría en su negocio tradicional de revelado de películas; el control del proceso de oxidación, el dominio de la tecnología nano, la experiencia en colágenos y la capacidad de emulsionar.

Fujifilm logró mutar a una empresa de complementos en sectores de alto crecimiento. Hoy la tecnología de Fujilim está presenten en el 70% de los televisores que se fabrican en el mundo y en la mayoría de las placas solares.

También han lanzado con éxito en Japón, Astalift, una marca de cosmética y tienen una buena presencia en el sector médico en el campo del diagnóstico por imagen.

Muchas veces son las grandes crisis las que te acaban salvando. Pero sin duda, teniendo en cuenta que tener un crecimiento sostenible en el tiempo no suele ser lo habitual, no está de más ir trabajando para crear las que serán las futuras vías de crecimiento de tu empresa, porque si algo es casi seguro es que dentro de 10, 15 o 20 años no serán las mismas de las que son hoy.

*Este artículo se elaboró con fecha 18 noviembre, 2015, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Economista, MBA con mención de honor por el Instituto de Empresa y más de 10 años de experiencia en Capital Riesgo. Fundador de GurusBlog.



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