Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿En qué te va a afectar la tecnología blockchain?

16 abr, 2018 -

Si en 1994, justo en los primeros pasos de Internet, alguien nos hubiera aventurado en lo que se acabaría convirtiendo esta tecnología, no nos lo hubiéramos creído. Una red articulada por las propias personas generando contenido sin intermediarios y en la que todo el mundo es emisor y receptor.

monedas blokchain ethereum bitcoin

Algo parecido pasa con el blockchain. Si te cuentan ahora lo que va a ser, seguramente no lograrás comprender la verdadera envergadura del asunto. Es una pieza fundamental del puzzle tecnológico que vive la humanidad. Especialmente en lo que viene en los próximos cinco o seis años. Tanto o más que los coches autónomos, la inteligencia artificial o la realidad virtual.

El problema es que cuando alguien nos dice que un coche autónomo va solo la gente lo entiende. Si hablamos de una moneda que es diferente, que no la pone en circulación ningún banco, que no depende de ellos, que cuando haces una transacción se estructura en partes, en bloques, y eso hace que todo el modelo de uso cambie. Creo, sinceramente que el problema está en que cuando se habla de blockchain se habla de lo abstracto en lugar de lo práctico. Digamos que lo que “nos gusta” no es cómo funciona una tecnología, sino el cómo nos afecta como bien explica Samir Goel en ‘5 Ways Blockchain Technology Will Transform The World Around Us’.

Realmente, blockchain no es más que una nueva forma de almacenar, transmitir y verificar la información de un modo que sea más seguro y más fácil de acceder. Cuando se explica así, suena bastante sencillo. Sin embargo, lo que lo hace complicado es que, al igual que la imprenta en el siglo XVI o la propia red de Internet, la adopción de blockchain cambiará completamente la forma en que nos comunicamos y realizamos transacciones unos con otros. Es por eso que es determinante.

Blockchain nos cambiará decenas de aspectos importantes en nuestra vida y transformará notablemente el mundo que nos rodea. De verdad, es así. Aunque te venga como algo lejano, te acabará sonando, al igual que te has familiarizado con las redes sociales en el año 2003 o las plataformas colaborativas en el 2009, que por entonces no te sonaban.

El blockchain afectará a la banca y los pagos

El sector financiero es el primer sector mencionado al discutir sobre el impacto del blockchain. Y hacemos bien.

El modo de distribuir la información de verificación del blockchain no está en un solo lugar y eso hace imposible la afectación de ataques. La lista de transacciones en esa cadena se mantiene en los llamados “ledgers” de todo el mundo en lugar de en un solo lugar. Esto quiere decir que cuando se realiza un cambio en uno, se reproducirá en todos los libros de contabilidad. Es como si estuvieras editando tu G-Suite sin conexión y sincronizando con todos los dispositivos que tiene G-Suite cuando recuperes la conexión. Esto mejora, en gran medida, la precisión de las transacciones y reduce el fraude de identidad, la manipulación de datos y los desacuerdos sobre cualquier transacción.

El blockchain convertirá en seguro cualquier donativo

La ayuda extranjera y la ayuda humanitaria han sido vistos desde hace tiempo con cierto escepticismo. A menudo, no está claro si la financiación llega al beneficiario final o está mal gestionada. Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas exploró el uso del blockchain para mitigar este riesgo. La soluciones basadas en cadenas de bloques permiten una mayor responsabilidad, medición y confiabilidad para el despliegue de ayuda, ya sea en forma de dinero, alimentos o suministros médicos.

ordenador hombre mesa

Blockchain nos devolverá nuestra intimidad

En el mundo del “Big Data” y el uso de los datos personales en redes como Facebook, la privacidad es el tema clave. Con nuestras interacciones en Internet constantemente monitoreadas, nuestros teléfonos revelan perpetuamente nuestra ubicación, y la inteligencia artificial utiliza nuestro historial para predecir nuestras acciones futuras. Hemos perdido la privacidad a cambio de algo que no sabemos qué es exactamente. Pero la infraestructura de información basada en la cadena de bloques, logrará que sea mucho más difícil el uso de cierta información relevante sobre cada uno de nosotros.

La propia identidad que utilizamos al navegar podrá ser alojada en múltiples ubicaciones con todo lo que ello supone.

El blockchain evitará el fraude electoral

Nuestro sistema electoral es, más o menos, el mismo hace siglos. Un urna, una cola para votar y una papeleta. Identidad mostrada en un papel, verificación y poco más. La tecnología, cuando ha querido ser incorporada en el ”televoto” no ha producido garantías. De hecho, las propuestas de llevar a cabo este tipo de proceso, en muchos casos, han sido retiradas por miedo a un “hackeo” electoral. Blockchain puede jugar un papel clave en esta transformación al permitir que los votantes voten directamente desde su casa.

Imagínate la identificación personal instantánea y precisa y el conteo de votos a tiempo real sin opciones al fraude, el error o la suplantación. La clave de identificación única haría imposible que un elector emita votos múltiples.

Seguramente lo más complejo de entender del blockchain es qué es o cómo se estructura. Se le suele comparar con divisas enlazando su papel relevante en el futuro con lo que ahora significa una de sus derivaciones, el Bitcoin.

bitcoin moneda dorada

Se dice de él que es como el oro, como el petróleo. Pero en realidad eso no es del todo correcto. Para entender bien lo que es, debemos saber lo que provoca. Así es más fácil. No es sólo una tecnología que permite crear una moneda digital, sino que también es la columna vertebral de muchos sistemas con los que interactuamos ahora mismo. Aunque no entiendas su tecnología asociada, no te preocupes, lo importante es entender cómo va a afectar a tu vida. Porque la va a afectar de una manera muy importante.

*Este artículo se elaboró con fecha 16 abril, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Marc Vidal está considerado como una de las figuras más influyentes en Transformación Digital y en Industria 4.0. Entre sus clientes destacan empresas como Endesa, Basf, Merck, Microsoft o Allianz. Es un reconocido conferenciante y divulgador económico con programa propio en TVE. Su blog fue galardonado con el 3er premio EuroBlogs Awards. Actualmente es Advisor del d-LAB en el Mobile World Capital.



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR