Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

La evolución de los métodos de pago y su desaparición de nuestra cartera

9 nov, 2018 -

¿Te imaginas un mundo en el que todavía intercambiásemos productos y servicios usando el trueque como se hacía hace siglos? Seguro que complicaría bastante las cosas. Por suerte, los métodos de pago han ido evolucionando a lo largo de la historia y lo siguen haciendo en la actualidad de manera muy veloz. Tanto, que quizás pronto no necesitemos llevar con nosotros nuestra cartera o monedero. ¿Te lo imaginas?

cartera mesa gafas

Del trueque a los pagos por tarjeta bancaria

Hace muchos años, los intercambios en el comercio y en otros ámbitos de la vida se hacían a través del trueque. De esta manera, los que criaban gallinas podían intercambiar huevos con aquellos que se dedicaban al cultivo del trigo, por ejemplo. Y así ambos estaban abastecidos de estos dos productos. Como es de imaginar, no se trata de un método muy práctico, y pronto aparecieron otras formas de pago estándar, que funcionarían como medidas de valoración más universales. Primero se usaron semillas, y luego, entorno al año 600 antes de Cristo, las monedas. En un primer tiempo, el método de pago tenía su propio valor, y se usaban metales preciosos como el oro o la plata. Pero con el desarrollo del comercio, surgieron los billetes (el dinero fiduciario) en el siglo XI en China y XVII en Europa.

Mientras tanto, en paralelo se fueron crearon los primeros banco y el dinero escritural, que era aquel que se iba registrando en la contabilidad de los bancos. Se estima que los Templarios fueron los en inventar las primeras transferencias bancarias, allá por los siglos XII y XIII. Aunque realmente, el uso masivo de la banca minorista es mucho más reciente, podríamos decir que en los últimos dos siglos.

En 1950 se lanzó al mercado la primera tarjeta bancaria, que fue la de Dinner’s Club. A finales de los años 1960 aparecieron los primeros cajeros, una herramienta financiera que utilizamos hoy en día con mucha asiduidad.

Actualidad y futuro de los métodos de pago

Con la revolución de las comunicaciones y, sobre todo, la evolución Internet, estamos viviendo una nueva era de los métodos de pago. Asimismo, entre las principales formas de pago que se emplean en la actualidad, podríamos destacar las siguientes:

  • La tecnología contactless, que permite ahora usar un teléfono móvil para pagar en prácticamente cualquier TPV.Aunque todavía es un modo de pago vinculado a la tarjeta bancaria, su gran atractivo reside en que ya no hace falta llevarla físicamente para poder realizar cualquier pago.
  • La banca online, como la que se emplea al 100% en la operativa de Cuenta Facto (https://www.cuentafacto.es/), permite gestionar cualquier operación con tu entidad desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet y a cualquier hora del día. Además, en la zona euro las transferencias SEPA en euros son gratuitas.
  • Existen multitud de aplicaciones que no requieren tener cuenta bancaria para efectuar pagos, la más famosa probablemente sea PayP
  • Las criptomonedas están preparando el terreno para otros métodos de pago, usando la tecnología de cadena de bloques (blockchain).
  • En algunos países europeos, existen voluntarios se han puesto bajo la piel unos chips para poder pagar en cualquier momento, sin riesgo de olvidarse la tarjeta en casa o de que algún ladrón la pueda robar.
  • Los teléfonos móviles más avanzados ya incluyen tecnologías como el reconocimiento facial y algunas empresas de tarjetas ya han puesto en marcha la firma con huella digital. Esos métodos son más seguros y más prácticos a la hora de realizar nuestras compras.
  • En China, decenas de millones de personas ya no usan monedas ni billetes para la inmensa mayoría de sus pequeñas transacciones diarias. WeChat(el Whatsapp chino) tiene un servicio para hacer pagos y cobros ampliamente aceptado, incluso en los pequeños comercios.

 

bitcoin moneda

¿Cuál es el futuro de las carteras?

Está claro que existe una fuerte tendencia a usar el teléfono móvil para todo. Ya hemos hablado de cómo este dispositivo sustituye a las tarjetas de crédito de plástico y también al dinero en efectivo. Pero hay más documentos presentes en nuestras carteras que también se están digitalizando. Por ejemplo, muchas empresas ya tienen sus propias aplicaciones, que sustituyen las tradicionales tarjetas de fidelización que solemos llevar en nuestro monedero. ¿Te imaginas que puede llegar a suceder lo mismo con el DNI, el carné de conducir o la tarjeta sanitaria?

 

*Este artículo se elaboró con fecha 9 noviembre, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Emprendedor, consultor y blogger. Co-fundador de Netivist y redactor de los blogs Crear mi Empresa e Ideas y Ahorro. Gerente de Consultoría Financiera Kerfant. Facebook: IdeasyAhorro Twitter: @IdeasyAhorro



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR