¿Qué es el fondo de garantía de un depósito y para qué sirve?

28 jul, 2015 -

Cuando invertimos nuestro dinero es prioritario para cualquiera hacerlo de manera fiable y segura. Como ya te contamos en artículos anteriores, la ventaja principal de un depósito a plazo fijo es la seguridad de que recuperaremos la totalidad de nuestros ahorros y además, recibiremos el interés pactado.

Pero, ¿qué pasa con nuestro capital si nuestra entidad financiera quiebra? ¿Perderemos nuestros ahorros? La respuesta es NO. Para eso está el Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza la recuperación de nuestro dinero hasta los límites establecidos.

¿Qué es el fondo de garantía de depósitos?

Es seguridad absoluta.

El fondo de garantía de depósitos es un organismo existente en determinados países, creado con la finalidad de garantizar a los inversores la recuperación de su dinero ante cualquier problema que pudiera afectar a la entidad.

Es decir, este organismo cubre la inversión (hasta un límite) de las personas que hayan invertido su dinero en depósitos, cuentas corrientes u otros productos de ahorro e inversión de una entidad.

Para asegurar la recuperación de nuestros fondos, es imprescindible que antes de invertir, comprobemos que la entidad en la que depositamos nuestros ahorros esté debidamente inscrita en el Fondo de Garantía. También deberemos identificar el país al que pertenece dicho fondo, ya que las coberturas que puede ofrecer son diferentes dependiendo de cada país.

euro casa billete

Fondos de Garantía en la Unión Europea

En España, el organismo encargado de garantizar el capital invertido en depósitos es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Pero también existen instituciones análogas al Fondo de Garantía de Depósitos español en otros países. Por ejemplo, en Holanda está el Deposit Guarantee Scheme, en Francia Le Fonds de Garantie des Dépôts et de Résolution (FGDR) y en Italia el Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi (FITD), entre otros.

Si nos estamos planteando invertir en un depósito perteneciente a una entidad extranjera que opera en España, es importante que sepamos que no es necesario que esta entidad esté inscrita en el FGD, pero sí lo es que tenga una ficha en el Banco de España.

Si quieres saber si una entidad tiene ficha en el banco de España, puedes consultarlo aquí. A nosotros puedes encontrarnos por Banca Farmafactoring SpA , sucursal en España (Código 1554).

Cantidades garantizadas por los fondos de garantía de la UE

En los países pertenecientes a la Unión Europea, se garantiza un mínimo 50.000 euros por titular y entidad, pero como hemos dicho antes, las cantidades máximas son diferentes dependiendo del país. Algunos ejemplos de los saldos que cubren los Fondos de Garantía en países miembros de la UE son los siguientes:

  • España: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Alemania: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Luxemburgo: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Holanda: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Francia: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Italia: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Bélgica: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Finlandia: 100.000 euros por titular en cada entidad.
  • Irlanda: cobertura ilimitada.
  • Reino Unido: 85.000 libras esterlinas.

 

banco central europeo
Sede del Banco Central Europeo (BCE). Autor: dydcheung

¿Está el depósito Facto protegido por el Fondo de Garantía?

Sí. Cuenta Facto, pertenece a Banca Farmafactoring y opera bajo la supervisión del Banco de España y de la Banca D’Italia. Además está adherido al fondo de garantía de depósitos italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario Di Tutela Dei Depositi).

¿Cuánto dinero puede devolver a cada inversor?

El FITD cubre hasta un máximo de 100.000 euros por cada titular de una cuenta y entidad, independientemente del número de cuentas que tenga.

En el caso de que una cuenta tuviera más de un titular, el dinero recuperado es acumulativo, es decir, cada uno recuperaría su parte hasta el máximo de 100.000 euros.

¿Qué productos financieros están garantizados?

Están garantizados por el FITD los depósitos a plazo fijo, las cuentas corrientes, las cuentas de ahorros, los certificados de depósito nominativos y los cheques bancarios nominativos. Por tanto, el Depósito Facto es un producto garantizado por el FITD.

En caso de quiebra o insolvencia ¿cuánto tiempo tendría que esperar para recuperar mi dinero?

El FITD garantiza un plazo de 20 días hábiles para la devolución de tu dinero desde que el banco quiebra o se declara insolvente, que podrá ser prorrogado por la Banca D’Italia 10 días en caso de circunstancia excepcionales.

La existencia de los fondos de garantía de depósitos aumenta la confianza de aquellos ahorradores que busquen mantener su dinero seguro.

Conociendo la seguridad que aporta este organismo, ¿te animas a invertir?

*Este artículo se elaboró con fecha 28 julio, 2015, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.