Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Jubilación anticipada para funcionarios ¿Qué debes saber?

18 nov, 2016 -

De origen latino, la palabra jubilatio (jubilación), hace referencia a la cesión de la actividad laboral de un trabajador por razones de edad, hecho con el que también se tiene acceso a recibir una pensión desde el inicio de la jubilación hasta el resto de la vida.

Pero ¿qué sucede cuando esa jubilación tiene lugar antes de la fecha estimada? ¿qué requisitos hay que cumplir? Y más concretamente, ¿cómo es la jubilación anticipada en el caso de los funcionarios? ¿es diferente a la del resto de los trabajadores? En el siguiente post te contamos todo lo que debes saber sobre la jubilación voluntaria de los funcionarios.

hamaca arena mar monedaFoto: Andrés Nieto Porras

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los funcionarios públicos del Estado tienen un régimen de jubilación ligeramente diferente al resto de trabajadores (ya sean profesionales por cuenta propia o por cuenta ajena). Estas peculiaridades están relacionadas con el importe de la prestación a percibir, la edad de retiro o incluso al organismo que regula sus pensiones, entre otros. Este hecho hace que la pregunta sobre si los funcionarios pueden jubilarse anticipadamente suscite tanto interés.

Si eres funcionario es muy importante que conozcas en qué régimen estás cotizando. Si lo haces en el Régimen de las Clases Pasivas, deberás saber que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2010 (1 de enero de 2011), este régimen ya no se aplica a los nuevos funcionarios, que ahora pasarán a ser regulados por el régimen general de la Seguridad Social en materia de las pensiones.

Atendiendo a lo que acabamos de explicar tenemos que tener en cuenta que:

Antes del 1 de enero de 2011

– La edad obligatoria de jubilación de los funcionarios sería de 65 años, con la excepción de secretarios judiciales, registradores de la propiedad, magistrados, fiscales y jueces, profesores universitarios… cuya edad de jubilación sería los 70 años.

– La jubilación anticipada para los funcionarios públicos sería a los 60 años siempre que hayan prestado sus servicios de manera reconocida al Estado durante 30 años, con la excepción del personal de las Cortes Generales que podrán jubilarse anticipadamente si tienen 60 años o si han prestado sus servicios al Estado durante 35 años reconocidos.

Para disfrutar de la jubilación anticipada, estos funcionarios tendrán que formalizar su solicitud con un mínimo de 3 meses de antelación, además conviene que sepamos que este tipo de jubilación voluntaria no tiene opción de recibir ninguna bonificación ni gratificación.

– La jubilación anticipada para secretarios judiciales, profesores universitarios, jueces, magistrados y fiscales está fijada a los 70 años, aunque pueden acceder a ella cuando tengan 65 años siempre que acrediten tener 15 años cotizados a la Seguridad Social. Para solicitarla dispondrán de 6 meses de plazo antes de la fecha de jubilación.

 

¿Qué pasa después del 1 de enero de 2011?

Todos los funcionarios que hayan firmado su contrato después de la citada fecha van a estar gestionados por la Seguridad Social, por lo que dichos funcionarios tendrán las mismas condiciones que el resto de los trabajadores a la hora de jubilarse. Si se quiere tener acceso a la jubilación anticipada será necesario haber cotizado 30 años a la Seguridad Social.

mujer rubia banco parque

¿Cuánto voy a cobrar de pensión?

La cuantía a percibir dependerá del cuerpo o la categoría de funcionario en la que se haya ejercido y de los años que se hayan cotizado. Se obtiene aplicando un porcentaje determinado sobre la base reguladora y a esa misma base otro porcentaje que corresponde a los años cotizados.

Existe una tabla de porcentajes a aplicar al haber regulador en función de los años de servicios reconocidos para poder calcularlo que iría desde el 1,24% para un año de servicio prestado hasta el 100% para los 35 años prestados.

Si quieres saber cómo calcular tu pensión, te lo contábamos todo en el siguiente artículo.

mujer hombre san francisco mar

Cuenta Facto: el mejor complemento para tu jubilación

Si estás buscando complementar tu pensión después de la jubilación voluntaria y quieres tener un capital extra, sin duda el Depósito Facto  es una opción a considerar. Se trata de un depósito a plazo fijo que ofrece una alta remuneración, es flexible en plazo ya que tú eliges el día exacto de vencimiento y también la cantidad de capital que quieres invertir.

Además, es un producto 100% online que podrás contratar fácilmente sin salir de tu casa y gestionarlo los 365 días del año, las 24 horas del día. Tampoco tiene comisiones asociadas y todos los intereses que genere tu depósito se liquidarán trimestralmente a la Cuenta Facto.

Su seguridad también es un factor a tener en cuenta, pues está protegido por el FITD (Fondo interbancario di tutela dei Depositi) que garantiza hasta 100.000€ por persona y entidad.

Solo necesitas 3 pasos para empezar a gestionar tu Cuenta Facto y sacarle partido a tu dinero.

¿Preparado para jubilarte antes de tiempo y comenzar a disfrutar de tus ahorros?

*Este artículo se elaboró con fecha 18 noviembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR