Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Liquidez, solvencia y rentabilidad. ¿Conoces bien estos conceptos financieros?

29 may, 2017 -
A menudo escuchamos hablar de términos como solvencia, liquidez y rentabilidad, bien vinculados a un entorno económico y financiero o a niveles empresariales si nos movemos en ese mundo. También es habitual encontrarnos estas palabras cuando realizamos operaciones con entidades financieras (depósitosplanes de pensiones, solicitando algún crédito, si llevamos a cabo alguna inversión, etc.).
¿Sabemos realmente que significan estos términos? En el siguiente post trataremos de resolver cualquier tipo de duda al respecto y explicaremos qué significan estos conceptos de liquidez, solvencia y rentabilidad.cartera bolsillo pantalon tarjetas

Liquidez, solvencia y rentabilidad ¿Qué son y qué se diferencian?

Antes de centrarnos en cada concepto, queremos destacar la importancia de los mismos, porque de alguna manera son el reflejo del estado económico y financiero de una empresa. Su correcto mantenimiento y sobre todo su previsión evitarán males mayores o irreparables en el futuro.

Liquidez

Es la cualidad que tienen los activos para convertirse en dinero efectivo de manera inmediata y sin que pierdan de forma significativa su valor. Cuanto más fácil sea transformar un activo en dinero, más líquido será.

El dinero es el activo más líquido de cualquier empresa, junto con las cuentas corrientes y los depósitos bancarios a la vista. En el otro extremo estarían las propiedades inmobiliarias, el equipamiento mobiliario, vehículos…

Básicamente, esta última parte que acabamos de comentar representa la mayoría de los activos fijos de la empresa, que aunque se puedan liquidar y pierdan más o menos valor, no nos aportarán dinero de manera inmediata.

En resumen, un activo líquido:

– Puede venderse rápidamente y en cualquier momento.

– Tiene una pérdida mínima de valor.

monedas apiladas doradas

Solvencia

Del latín solvens es la acción y efecto de solver o resolver, la capacidad de satisfacer deudas y la carencia de estas mismas.

Es un indicador que sobre todo se practica en los estados contables, una relación entre el total de activos de una entidad (persona física o jurídica) y el total de pasivos. Dicha relación es un cociente que indica cuántos recursos se tienen en activo en comparación con el pasivo, es decir, que es la capacidad con la que cuenta un individuo o empresa para hacer frente a sus pagos, a sus deudas.  Así, cuanta más capacidad de pago tenga una empresa o particular más solvente será.

Ambos conceptos, aunque aparecen inevitablemente vinculados y son fiel reflejo de la capacidad de pago de una empresa, son diferentes. Mientras la liquidez hace referencia a la capacidad de pago a corto plazo y de manera inmediata, la solvencia se refiere a compromisos más a largo plazo. De cualquier forma, ambas deben vigilarse y no ser descuidadas para que nuestro negocio funcione correctamente.

 

regla cuaderno calculadoraRentabilidad

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la rentabilidad como la condición de rentable y la capacidad de generar renta (ganancia, beneficio, provecho, utilidad). También está vinculada con la obtención de ganancias tras realizar una inversión y generalmente se expresa en términos porcentuales.

La rentabilidad puede referirse:

Rentabilidad económica: el rendimiento que se obtiene por inversiones, es decir, el beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios.

Rentabilidad financiera: el beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener tales beneficios.

Rentabilidad negativa: cuando el tipo de interés de un depósito o crédito es menor que cero.

Rentabilidad social: este tipo de rentabilidad es la que persiguen tanto empresas públicas como privadas y ONGs.

 

Para poder comparar la rentabilidad de los diferentes productos bancarios, es necesario un tipo de indicador que mida por igual todas las rentabilidades, y que tenga contemplados los gastos y comisiones que conlleva el producto bancario. Esta herramienta es lo que conocemos como TAE (Tasa Anual Equivalente) que va a expresar la rentabilidad bruta anual de un producto en el caso de los depósitos, o el coste que vamos que tener que pagar por un crédito.

informacion legal producto seguro

Si estás valorando la posibilidad de contratar un depósito, Cuenta Facto es la cuenta corriente a través de la cual puedes constituir tu Depósito Facto, a partir de 10.000 euros, y acceder a una de las rentabilidades más altas del mercado; hasta el 1,50% TAE*. 

El proceso de contratación de Cuenta Facto y su depósito es muy sencillo y podrás completarlo en tan solo unos minutos a través del formulario de su websin salir de casa y a cualquier hora del día, ya que es 100% online. Además, es el único depósito del mercado en el que puedes elegir el día exacto de vencimiento.

Banca Farmafactoring es una entidad adherida al Entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos italiano (F.I.T.D.), que garantiza hasta 100.000€ por titular.

¿A qué esperas para que tu dinero sea rentable?

Solvencia, liquidez y rentabilidad, tienen factores o aspectos que les diferencian, pero sobre todo que les unen ya que lo que queda claro es que si queremos que un negocio funcione y goce de “buena salud” hay que cuidarlo, mantenerlo y vigilarlo de cerca.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 29 mayo, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR