Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Las necesidades que todo proyecto debe cumplir para ser viable

11 nov, 2016 -

El principal objetivo de todo proyecto empresarial debe ser conseguir la rentabilidad. Si esa máquina no puede ponerse en marcha, los engranajes dejan de funcionar y el proyecto acaba desapareciendo. No es algo fácil de conseguir, pero para ello existe la previsión del emprendedorlos planes de empresa y el concepto de viabilidad. Solo aquello que es viable sobre el papel debe formar parte de nuestros planes.

Processed with VSCO with c8 preset

Es cierto que en el mundo empresarial existen numerosos elementos que no podemos controlar directamente, por lo que no siempre vamos a tener la clave para conseguir el éxito. No obstante, sí que debemos apostar en todo momento por la previsión, por saber cuáles son los caminos que debemos tomar y asumirlos con la mayor brevedad posible para no poner en peligro esa viabilidad del proyecto por la que luchamos.

¿Existen normas para conseguir que un proyecto sea viable? La respuesta es relativa porque dependerá siempre del sector empresarial en el que nos movamos. Lo que sí existen son necesidades que nuestro proyecto debe cumplir para conseguir la ansiada viabilidad, pasos que deben darse sobre seguro para no incurrir en problemas que terminen destrozando el futuro de nuestro proyecto.

El plan de empresa lo es todo

Nunca he sido seguidor de las ideas espontáneas, aunque debo reconocer que la originalidad ligada a la velocidad es capaz de sacarnos de más de un problema. La mejor manera de evadir los problemas es planificando y para ello debe ser indispensable contar con un plan de empresa apropiado. El desarrollo de nuestro plan de negocio es el punto de partida de toda nuestra actividad empresarial.

Saber bien sobre el papel qué es lo que va a ofrecer tu producto es fundamental para alcanzar el éxito. Ten cuenta todos los campos de la matriz DAFO, exprime al máximo tus fortalezas y contrarresta tus debilidades con ellas. Además, sin un plan de empresa sólido jamás vas a conseguir la atención de los inversores, que van a ser el pilar básico sobre el que se sustentará el proyecto en sus primeros años.

Ten en cuenta siempre posibles crisis

La mejor forma de luchar por el éxito es teniendo en cuenta aquellos frentes que puedan causarnos crisis. Si sabemos de antemano dónde podemos tropezarnos, tenemos una oportunidad más para reponernos en caso de hacerlo. La previsión es la mejor arma para conseguir que un proyecto sea viable económicamente y una cualidad que atrae mucho a inversores y posibles socios de nuestro proyecto.

Anticiparse a los problemas que pueda tener nuestro proyecto resulta fundamental. Lo mismo sucede con tener conocimiento absoluto de la competencia, saber cómo se mueven, los caminos que pueden tomar, etc. y de nuestro sector. Ningún proyecto va a ser viable si no es capaz de ofrecer una visión que tenga potencial para sobreponerse a asaltos de sus competidores y a cambios en su sector empresarial.

vender macarons dependienta

El concepto de viabilidad es amplio

Todo el mundo piensa en la viabilidad como algo meramente numérico y relacionado con los ingresos, pero no tiene porqué ser necesariamente así. Es cierto que conseguir beneficios es el mejor síntoma de viabilidad, pero tener proyección de negocio, planificación y expectativas de crecimiento reales son otras formas necesarias de dar seguridad sobre el proyecto y demostrar funcionalidad.00

Para conseguir cada uno de estos objetivos, es recomendación indispensable contar con un sistema de gestión financiera apropiado, y Cuenta Facto sigue siendo la opción recomendada en mi caso porque es capaz de cumplir con ello. Cuando estás levantando tu propio proyecto, lo último que quieres es tener que prestar atención a detalles que pueden gestionarse con buenos aliados como estos.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 11 noviembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Me gusta conectar personas, en la red desde 1992. Soy Business Angel, mentor de emprendedores, profesor en distintos programas de formación y Youtuber sobre Negocios Digitales.



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR