Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Oferta de empleo público 2017: así ha sido la convocatoria de plazas para funcionarios

22 ago, 2017 -

El pasado mes de julio el Gobierno anunció el lanzamiento de una nueva oferta de empleo público de 20.280 plazas, repartidas entre puestos de promoción interna y plazas de convocatoria libre. Esta nueva oferta de empleo público se suma a las 7.969 plazas ya anunciadas en marzo de este mismo año, y que irán destinadas a los sectores de educación y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con ello, la oferta total de nuevos puestos y plazas de promoción interna anunciados para este año alcanzaría la cifra de 28.249 plazas. Una cifra con la que se pretende crear empleo neto en algunos sectores del funcionariado por primera vez desde que se iniciara la crisis económica. Esta ambiciosa medida iría encaminada a garantizar el correcto funcionamiento de los servicios y administraciones públicas. Y se prevé también que suponga una influencia positiva para la marcha económica general del país. A continuación, veremos cuántos y cuáles son los puestos concretos que constituyen esta oferta de empleo público de 2017.

oficina persona mostrador

¿Qué tipo de plazas conforman la oferta de empleo público de 2017?

Del total de las 28.249 plazas ofertadas por el Gobierno a través de las últimas convocatorias 15.998 tienen el carácter de ordinarias, a las que se suman las 7.969 plazas anunciadas para engrosar los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de personal docente. Completan la oferta 4.282 plazas más convocadas de manera extraordinaria, con la intención, según el Gobierno, de intensificar los esfuerzos destinados a la lucha contra el fraude fiscal y laboral, así como para lograr una mejora general de los servicios públicos.

Promociones internas y convocatoria libre

Oferta ordinaria

Entre los 15.998 puestos convocados en oferta ordinaria de empleo público, 5.675 de ellos irán destinados a plazas de promoción interna, mientras que 10.323 plazas estarán reservadas para convocatoria libre. Estas son plazas a las que puede presentarse cualquier ciudadano sin necesidad de estar trabajando previamente como parte del cuerpo de funcionarios. Estas 15.998 plazas de la convocatoria ordinaria se repartirán entre la Administración General del Estado (11.844 plazas), la Administración de Justicia (3.704 plazas) y trabajadores de la Administración Local con habilitación nacional (450 plazas).

Oferta de empleo público en docencia y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Por otra parte, de entre los 7.969 puestos anunciados en marzo de 2017 que pasarán a aumentar los efectivos del funcionariado en el sector educativo y en los cuerpos de seguridad del Estado, 1.673 de las nuevas plazas serán ofertas de promoción interna, mientras que el grueso de los puestos ofertados serán de convocatoria libre, un total de 6.296 nuevas plazas. El reparto sectorial de estos puestos de promoción interna y de convocatoria libre se hará entre puestos en las Fuerzas Armadas (1.990 plazas), en la Guardia Civil (2.346 plazas) y en la Policía Nacional (3.591 plazas), y plazas de docencia en Ceuta y Melilla (42 plazas).

helicoptero volar mar

Oferta extraordinaria de empleo público

El Gobierno ha aprobado también la convocatoria extraordinaria de una oferta de empleo público de 4.282 puestos de trabajo. El objetivo de esta convocatoria de empleo extraordinaria es el de dotar a la Administración de más medios humanos para hacer frente al fraude fiscal, al fraude laboral, y para mejorar los servicios públicos de forma generalizada. La gran mayoría de los puestos ofertados a tal fin se convocan de forma libre, un conjunto de 3.832 plazas. Mientras que 450 plazas se reservan para la promoción interna.

Los organismos que se beneficiarán de esta convocatoria extraordinaria de empleo público serán la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), para la que se ha anunciado una oferta de 2.150 plazas a cubrir entre 2017 y 2018; la Seguridad Social, con 564 plazas a cubrir entre 2017 y 2018; la Dirección General de Tráfico (DGT), con 505 plazas; el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la que se ofertan 215 plazas para 2017 y otras 200 plazas para 2018; la Inspección de Trabajo, para la que se ofertan 320 nuevos puestos a incorporar entre 2017 y 2018; la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) con 178 plazas para 2017 y 2018; y las Oficinas de Expedición de DNI, que incorporarán 150 nuevos efectivos.

La oferta de empleo público prevista para 2017 supone un aumento del 24 % con respecto a la del año anterior, y constituye la convocatoria más importante de los últimos 10 años, en los que los efectos de la crisis hicieron que desapareciesen 40.000 puestos de funcionariado en nuestro país. De esta manera y por primera vez en muchos años, algunos de los organismos de la Administración verán aumentar de forma efectiva su personal. Tanto el Gobierno como los principales sindicatos de trabajadores públicos han valorado de forma positiva el anuncio de esta nueva convocatoria pública de empleo.

infografia oferta empleo publico

*Este artículo se elaboró con fecha 22 agosto, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR