Pasos para crear una Sociedad Limitada [Guía rápida]

19 ago, 2016 -

La inmensa mayoría de emprendedores que decide dar el salto y crear su propia empresa, opta por la forma jurídica de la Sociedad Limitada.Entre sus principales ventajas destaca el hecho de que el capital social requerido para su constitución es inferior al de otro tipo de sociedades, como por ejemplo la Sociedad Anónima, así como la posibilidad de dividir el capital social en participaciones que recaigan sobre un reducido número de socios, sin necesidades de llevar a cabo particiones alícuotas del capital social (acciones) ni cotizar en mercados secundarios de valores.

A lo largo de este artículo, entenderemos mejor la figura de la Sociedad Limitada y conoceremos los pasos necesarios para crear una.

open tienda bombilla

Foto: Emily Carlin

¿Qué es una Sociedad Limitada?

Es una sociedad mercantil con personalidad jurídica compuesta por un mínimo de un socio (sin límite máximo), cuya responsabilidad es limitada al capital aportado, pudiendo ser los socios trabajadores y/o capitalistas, debiendo tener la empresa un nombre que nadie haya registrado antes en el registro mercantil seguido de las abreviaturas S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) o S.L. (Sociedad Limitada).

¿Qué significa que un socio puede ser trabajador y /o capitalista?

Que puede contribuir a la sociedad con su fuerza de trabajo, con su capital (invirtiendo en la sociedad) o con ambas.

Pasos para crear una Sociedad Limitada

1. Registro del nombre de la empresa

Como si de un hijo se tratara, a la hora de crear una empresa lo primero que tenemos que hacer es ponerle un nombre. Mientras que cuando queremos que el nombre del recién nacido tenga validez legal debemos dirigirnos al Registro Civil, en el caso de las sociedades limitadas, tenemos que hacer lo propio en el Registro Mercantil Central, donde deberemos solicitar un certificado negativo de denominación social. Este certificado acredita que el nombre de nuestra empresa no coincide con el de ninguna otra registrada con anterioridad.

Aunque el nombre de tu sociedad no debe estar registrado, puedes utilizar un nombre comercial diferente al de tu sociedad para cada uno de los productos que ofertes.

personas calle compras bolsas
2. Constituir el capital social de la empresa

El siguiente paso en el proceso de constitución de una Sociedad Limitada es la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la empresa con el capital social necesario, es decir, 3.000,06 euros.

Una vez la entidad financiera emita el certificado que verifique que has realizado el ingreso, deberás presentarlo en la notaría para que quede constancia de su validez.

3. Estatutos Sociales + Escritura de Constitución

¿Qué normas regirán la empresa? ¿Quiénes son sus socios? ¿A qué actividad se va a dedicar? Estas y otras muchas preguntas deben ser respondidas y quedar reflejadas en los estatutos sociales. Debido a la complejidad de los mismos, es recomendable pedir presupuesto a un abogado que se encargue de la redacción de los mismos.

Tras esto, deberá firmarse ante notario por parte de cada uno de los socios que forman parte de la sociedad la escritura pública de constitución.

4. Liquidación del ITP

Desde el 3 de diciembre de 2010, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales a la hora de constituir una sociedad está exento. Por lo que podemos ahorrarnos un 1% del capital social (30 euros en caso de que aportemos el capital social mínimo necesario para constituir una sociedad).

5. CIF, Alta en IAE e inscripción en el Registro Mercantil

Deberás acudir a Hacienda para conseguir el código de identificación fiscal (CIF) que se tomará como referencia entre otras razones a la hora de soportar y repercutir el IVA de la Sociedad, darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y formalizar la inscripción en el Registro Mercantil aportando la documentación necesaria.

Tras esto, conseguirás el CIF definitivo de tu empresa y comenzará tu gran aventura empresarial.

hombre reloja papel boligrafo cartera
¿Cuáles son los principales impuestos que deberás pagar?

Impuesto de Sociedades

Este tributo grava los beneficios de la sociedad, su porcentaje varía dependiendo de la actividad de la sociedad, el tipo general es del 25%.

IVA

Deberás llevar a cabo las liquidaciones de IVAindicando el IVA soportado y repercutido por parte de tu sociedad.

Además, de los dos impuestos mencionados, existen otros como por ejemplo las cotizaciones a la seguridad social en caso de que tengas empleados, el impuesto sobre bienes inmuebles del edificio donde tienes la oficina (en caso de que seas propietario), etc.

Antes de crear una sociedad es recomendable que valores tu modelo de negocio y las diferentes opciones que tienes a tu disposición, como por ejemplo darte de alta en el régimen de autónomos.

*Este artículo se elaboró con fecha 19 agosto, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Economista, Blogger creador de El Economist, seguidor del Marketing Digital y Social Media. El ahorro presente, es el consumo futuro. Facebook: ElEconomist Twitter: @ElEconomist



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR