Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Del Patrón Oro al hundimiento del SMI de Bretton Woods

31 may, 2016 -

Todavía en la actualidad hay algunas personas que piensan que el precio del dinero, tanto del papel moneda como de la moneda, guarda relación con el valor del oro. Sin embargo, esto no es así.
Nuestro Sistema Monetario actual se basa en la confianza de los consumidores, es fiduciario, y el dinero fíat de no ser por esta arbitrariedad y su aceptación común como medio de pago, no tendría más valor que el del papel en que se encuentra impreso o el del material de la moneda en que se acuña (prácticamente cero).
En este artículo analizaremos de forma simplificada, el origen del Patrón Oro, su evolución y el posterior hundimiento del Sistema Monetario Internacional (SMI) iniciado con Bretton Woods.

monedas oro reina inglaterra

¿Cuál es el origen del patrón oro?

El Patrón Oro es un sistema de tipo de cambio que determina el valor de una unidad monetaria a partir de una cantidad fija de oro. De esta manera, quien emite la divisa asegura a su receptor su cambio por la cantidad de oro estipulada.

Durante el siglo XIX, con el ascenso del comercio internacional, se puso de manifiesto la necesidad de aumentar la cantidad de dinero en circulación así como los medios de pago. Por esta razón, la moneda acuñada pasó a usar como referencia patrones metálicos (oro, plata y en algunos casos bronce o cobre). De entre todos estos patrones, destaca dos: el bimetálico (oro y plata) y el monometálico (solo oro o solo plata).

El monometalismo del oro se impuso y alcanzó su “época dorada” en el período 1871-1914

Desde 1870, el Patrón Oro se convirtió en el principal referente en gran parte de las economías occidentales (de Reino Unido dio el salto al mundo).Lo más reseñable no era la convertibilidad en oro de la moneda a un tipo de cambio fijo, sino el inicio de la construcción de un Sistema Monetario Internacional.

La convertibilidad en oro era fijada a una paridad fija por el Banco Central de cada país, a diferencia del sistema monetario actual, en el que las divisas cotizan libremente en los mercados financieros dentro de unas bandas de fluctuación.

¿Por qué se abandonó el Patrón Plata?

Al inicio de este artículo, comentábamos que el bimetalismo era lo más aceptado. Sin embargo, el protagonismo de la plata quedó relegado a un segundo plano.

Esto viene explicado principalmente por la depreciación de la plata, el auge del dinero bancario y el rol dominante de la libra oro británica en el comercio internacional, ya que Londres era el centro financiero mundial por aquella época.

¿Cómo funcionaba el Patrón Oro?

Pongamos como ejemplo dos economías, España y Reino Unido. Los exportadores de ambas economías (comerciantes) transferían las letras de cambio a los Bancos Centrales de cada país. Por aquel entonces, en España la divisa comúnmente aceptada era la peseta y en Reino Unido la libra.

En caso de que las letras de cambio transferidas en libras superaran en número a las letras de cambio en pesetas, la libra se depreciaría y la peseta se apreciaría.

Si se diera la situación contraria, es decir, que el número de letras de cambio en pesetas superara al número de letras de cambio en libras, la peseta se depreciaría y la libra se apreciaría.

lingotes oro gold banco

Mecanismos de ajuste del Patrón Oro

El Patrón Oro utilizaba dos mecanismos de ajuste principales:

  • Arbitraje: que constituía una herramienta cortoplacista.
  • Políticas monetarias: utilizadas para ajustes a largo plazo.

Uno de los principales inconvenientes del Patrón Oro es que actúa como transmisor de las crisis económicas a nivel global, su principal ventaja, la estabilidad en el ratio de intercambio.

Bretton Woods y el Patrón Dólar-Oro

En julio de 1944 en la localidad de Bretton Woods, ubicada en New Hamphsire (Estados Unidos), se pone fin al período proteccionista de 1914 a 1945 (Guerras mundiales y período de entreguerras) y se sientan las bases del nuevo Sistema Monetario Internacional, que tiene dos protagonistas, el dólar y el oro.

Asimismo, se establece una convertibilidad de la divisa americana (el dólar) con el oro y del resto de divisas con el dólar. Dos años después de esta reunión se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

certificado estadounidense oro

Certificado estadounidense en oro

El abandono definitivo del Patrón Oro: El fin de Bretton Woods

En 1971, el presidente de Estados Unidos, R.Nixon, anunció el abandono definitivo del Patrón Oro.

Las reservas de oro estadounidenses se habían reducido dramáticamente durante la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría y la convertibilidad en oro del dólar había resultado una tarea casi imposible. Tras estas incidencias, nacía así un nuevo Sistema Monetario Internacional que llega hasta nuestros días.

Como ya sabemos, en la actualidad las divisas fluctúan libremente en los mercados financieros internacionales bajo la supervisión de los Bancos Centrales. Aunque por tradición y símbolo de fortaleza de la divisa norteamericana, es costumbre expresar los pares de divisas respecto al dólar.

De 1871 a 1971, el oro tuvo un gran protagonismo en el Sistema Monetario Internacional, que finalmente cedió al sistema de divisas actual.

Ahora sabemos, por qué el dinero que llevamos en el bolsillo, no vale nada a menos que otra persona confíe en que vale algo.

*Este artículo se elaboró con fecha 31 mayo, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Economista, Blogger creador de El Economist, seguidor del Marketing Digital y Social Media. El ahorro presente, es el consumo futuro. Facebook: ElEconomist Twitter: @ElEconomist



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR