¿Por qué los ‘millennials’ no van al banco?

14 sep, 2016 -

¿Te gusta ir al dentista? Con esta pregunta que aparentemente no guarda ninguna relación con la temática de este artículo, empezará nuestra intrusión en la mente de un ‘millennial’. La segunda pregunta que deberás responder es la siguiente: ¿prefieres ir al dentista o al banco? La respuesta que des a esta pregunta probablemente se vea condicionada por tu edad, por la generación a la que pertenezcas y los rasgos característicos de la misma. Aunque como verás a lo largo de este artículo, ser “millennial” no responde a una generación, sino a una forma de vivir.

jovenes hablando calle

Según el estudio The Millenial Disruption Index el 71% de los miembros de la llamada generación ‘millennial’, prefieren ir al dentista que al banco.

Razones por las que los ‘millennials’ no van al banco

1. Es menos cómodo que las transacciones online

Además de evitar el desplazamiento y el tiempo de espera en la sucursal de nuestra entidad hasta que somos atendidos, la banca online tiene otra serie de ventajas sobre las oficinas físicas: abierta 24 horas, todos los días de la semana y en cualquier momento del año, accesible desde cualquier dispositivo electrónico con Internet, posibilidad de realizar consultas desde cualquier país del mundo, etc.

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Hasta firmar un contrato con tu entidad sin acudir a la oficina físicamente ya es posible gracias a la existencia de soportes de firma online. Y es que existen productos como la Cuenta Facto un depósito de alta remuneración (hasta el 1,50%TAE*) y 100% online, que nos permiten realizar todos los trámites, desde la contratación y firma del contrato hasta su gestión diaria, sin salir de casa.

Los ‘millennials’ son exigentes, saben lo que quieren y lo quieren cuanto antes. Ir a una sucursal implica costes en términos de tiempo, desplazamiento y también de oportunidad (el tiempo que destinamos en ir a la sucursal lo podríamos destinar a cualquier otra actividad que nos proporcionara más utilidad), que son perfectamente evitables gracias a la evolución en los servicios de la banca online.

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2. Prefieren el móvil a las cartillas bancarias

Las libretas bancarias son una herramienta de gestión imprescindible para muchas generaciones que consideran importante tener en papel todos sus trámites bancarios, y que están acostumbradas a acudir con asiduidad a las oficinas físicas. En cambio, para los “millennials” las cartillas bancarias no son ni prácticas ni útiles. ¿Para qué tener un documento en papel que solo se actualiza si vas a la sucursal o a un cajero cuando puedes ver todos tus trámites bancarios actualizados al segundo con tan solo un clic a través del área privada de tu banco en Internet? Los “millennials” prefieren utilizar el teléfono móvil para consultar sus cuentas, realizar transferencias y otras muchas gestiones, ya que es más inmediato, cómodo y accesible.

3. Son más de tarjetas que de papel moneda

Sí, los “millennials” pagan hasta una botella de agua con tarjeta de débito o crédito. Para ellos, utilizar las tarjetas como medio de pago es más cómodo, ya que no es necesario llevar dinero encima y a largo plazo no tendrán que acumular las monedas de un céntimo del cambio en un bote con miles de céntimos.

¿Ir a una sucursal para sacar dinero? Es algo que los “millennials” ya ni se plantean, en caso de que necesiten dinero en efectivo, acudirán al cajero automático más cercano.

Sin duda, los “millennials” (seguro que somos muchos independientemente de la edad que tengamos o la generación a la que pertenezcamos) tiene unas necesidades y preferencias que viajan junto a la evolución del mercado y que no carecen de funcionalidad y utilidad.

Y tú, ¿eres usuario de la banca online? ¿te consideras “millennial”?

 

*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.

*Este artículo se elaboró con fecha 14 septiembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Economista, Blogger creador de El Economist, seguidor del Marketing Digital y Social Media. El ahorro presente, es el consumo futuro. Facebook: ElEconomist Twitter: @ElEconomist



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