Preguntas frecuentes y respuestas sobre el Fondo de Garantía de Depósitos

2 dic, 2016 -
A la hora de invertir, la mayoría de ahorradores buscamos principalmente dos cosas: rentabilidad de la inversión y seguridad para nuestros ahorros. En función del equilibrio entre estos dos factores que nos resulte más interesante, nos decantaremos por un tipo de productos financieros u otros.extintor incendios rojo pared

Los ahorradores que buscan la mayor seguridad para su dinero suelen fijarse a menudo en los depósitospor ser productos que ofrecen un elevado nivel de garantía de la inversión disponible en la actualidad. Este nivel de seguridad brinda una tranquilidad muy valorada a los ahorradores, y por eso los depósitos a plazo fijo siguen siendo, año tras año, uno de los productos financieros que no pueden faltar en cualquier cartera de inversión.

Una de las claves de la seguridad de los depósitos es el Fondo de Garantía de Depósitos. Se trata de un organismo financiero, con un ámbito de influencia estatal, que se encarga de aumentar el nivel de seguridad y cobertura que cada entidad bancaria independiente ofrece en sus productos de ahorro. Es decir, que en caso de darse una imposibilidad de restitución del capital invertido por parte de una entidad bancaria determinada, sería el Fondo de Garantía de Depósitos quien asumiría la responsabilidad de retornar el dinero al inversor, dentro de una serie de límites establecidos. Es por eso que los productos de inversión y ahorro que están bajo el amparo de este organismo cuentan con un doble nivel de seguridad: el que ofrece la propia solvencia de la entidad emisora; y el que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos.

A continuación, trataremos de resolver algunas de las dudas más comunes de los ahorradores acerca de este organismo financiero y su funcionamiento:

¿Qué cobertura ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos?

La cobertura que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos depende del país al que pertenece, siendo la cobertura mínima de 100.000 euros de la inversión en el caso de los Fondos de Garantía de Depósitos de países miembros de la Unión Europea. En el caso del Fondo de Garantía de Depósitos español, se asegura el 100 % de la inversión hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad, independientemente del número de cuentas que se tengan abiertas. Por ejemplo, si una pareja abre una cuenta conjunta, la cobertura total de la inversión por parte del Fondo de Garantía de Depósitos español sería de 200.000 euros, 100.000 euros por cada titular. Este nivel de garantía de 100.000 euros es el más común entre los diferentes países de la UE, y es el que aplica el FGD de países como Italia, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Finlandia o Luxemburgo. En el caso del Reino Unido, la cobertura máxima es de 85.000 libras. Y en el de Irlanda, la cobertura sería ilimitada.

salvavidas playa vigilante

¿Qué productos financieros están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos?

En el caso de Fondo de Garantía de Depósitos español, la cobertura se aplicaría, por supuesto a depósitos a plazo fijo, pero también a cuentas corrientes, cuentas de ahorro y a depósitos de valores con importes garantizados. En el caso del Fondo de Garantía de Depósitos italiano, el FITD (FONDO INTERBANCARIO DI TUTELA DEI DEPOSITI), al cual se adscribe Banca Farmafactoring Banking Group, que comercializa el Depósito Factola cobertura se extendería también a certificados de depósitos nominativos y cheques bancarios nominativos.

¿Es obligatorio que todas las entidades financieras que funcionan en España estén adheridas al FGD?

No todas las entidades financieras que operan en España están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español. Tampoco es obligatorio que tengan ficha en el Banco de España, ya que pueden operar con la ficha europea, por ejemplo.

La adhesión al FGD español es solo obligatoria para entidades bancarias españolas inscritas en los Registros Especiales del Banco de España, o para entidades extranjeras autorizadas por el Banco de España, pertenecientes a países externos a la UE, en los que no existan organismos que ofrezcan una cobertura análoga a la de los Fondos de Garantía de Depósitos.

En nuestro caso,  Banca Farmafactoring Banking Group, está supervisada por el Banco de España, y puedes encontrar nuestra ficha bancaria aquí como Banca Farmafactoring SpA, sucursal en España (Código 1554).

¿Qué pasa si una entidad está adherida a un Fondo de Garantía de Depósitos extranjero?

En el caso de que el producto financiero lo comercialice una entidad adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos de un país miembro de la UE, el fondo del país de origen responderá por la inversión. En el caso del Depósito Factola inversión está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano, el FITD, cuya cobertura se aplica también a los productos comercializados en España.

En el caso de los países no miembros de la Unión Europea, para operar en España como sucursales requieren de autorización previa. Este procedimiento es muy similar al que llevan a cabo los nuevos bancos españoles en su creación.

Por ello, este tipo de sucursales extranjeras deben adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos español en el caso de que no exista un sistema de cobertura en su país de origen, o cuando esta cobertura sea inferior a los 100.000€ mínimos.

flotador salvavidas playa

¿Cuánto tiempo tarda el FGD en restituir el dinero depositado a plazo fijo en caso de que su actuación sea necesaria?

Si la entidad emisora de un depósito a plazo fijo se declara en quiebra o en concurso de acreedores, el Fondo de Garantía de Depósitos español devolverá la cantidad garantizada en un plazo de 20 días hábiles, desde que se aprueba la liquidación de la entidad. Este plazo podrá ser mayor en el caso de que el Banco de España determine que la situación de quiebra o de concurso de acreedores de la entidad impida la restitución inmediata del capital invertido.

En el caso del Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi (FITD), éste garantiza la devolución de la inversión en un plazo de 20 días hábiles, pudiéndose ampliar este plazo en un máximo de 10 días en situaciones excepcionales y bajo la orden expresa de la Banca D’Italia.

Como hemos visto, el Fondo de Garantía de Depósitos es un organismo clave para garantizar la inversión de los ahorradores. Ofrece un nivel de protección superior para los usuarios y por este motivo es, sin duda alguna, uno de los pilares del éxito de los depósitos a plazo fijo como instrumentos de ahorro.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 2 diciembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR