¿Qué es el FinTech y cuáles son sus utilidades?

25 abr, 2016 -

Es muy probable que en los últimos meses hayas escuchado hablar de la disrupción del sector FinTech, el cambio de modelo hacia la banca digital o la nueva forma de practicar banca orientada a las generaciones millenials y “z”. Sin embargo, puede que desconozcas este término y las implicaciones que tiene.

En este artículo, explicaremos qué es el FinTech, los diferentes tipos de subsectores que habitan en el ecosistema de las finanzas digitales y el rol que juega la Cuenta Facto en este entorno. Si te interesa este tema, no dejes de leer…

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F + T = FinTech

Para entender qué es el FinTech, debemos asimilar la fórmula anterior, donde F es “finance” (finanzas) y T “technology” (tecnología). La fusión de ambos conceptos, da lugar al FinTech, es decir, finanzas tecnológicas.

Según esta descripción, podemos decir que el FinTech engloba a todos aquellos productos y servicios financieros cuyo soporte de actividad viene dado por la tecnología existente. En otras palabras, el FinTech engloba a las empresas del sector que desarrollan su actividad en el entorno digitales decir; Internet.

Productos y servicios más competitivos para el cliente

El FinTech permite reducir drásticamente los costes de infraestructura de una entidad financiera. El razonamiento es sencillo; no es necesario disponer de una sofisticada red de sucursales y oficinas bancarias para proveer de los mejores servicios a los clientes. Todo se simplifica y se desarrollada de la manera que permita obtener los mejores resultados y la buena experiencia del cliente.

Desde una página web o una app, es posible acceder al producto o servicio financiero que buscamos. Además encontramos multitud de productos disponibles:  desde ahorro, pasando por financiación, inversión, métodos de pago, etc.

Ventajas del FinTech para el consumidor de a pie

Como hemos comentado anteriormente, dentro del ecosistema FinTech operan multitud de subsectores, por ejemplo, dentro de la financiación (a empresas y particulares) podemos encontrar empresas de crowdlending, online lending, P2P, etc. Todo eso, solo en un subsector del sector FinTech.

Si tuviéramos que destacar las ventajas generales de las finanzas tecnológicas, extrapolables a todos los subsectores que operan en ellas, podemos citar las siguientes:

1. Comodidad

Se acabó ir a sucursales bancarias. Desde Internet podemos realizar toda la gestión. Además, en caso de que exista algún problema o inconveniente, siempre podremos contactar con el servicio de atención al cliente para resolver cualquier duda.

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2. Rapidez

La respuesta de nuestras solicitudes por norma general es más rápida por parte de las empresas FinTech.

Además, puedes realizar tus gestiones las 24 horas al día, los 365 días al año. Internet no cierra sus puertas, las sucursales sí.

3. Flexibilidad

Los productos FinTech tienden a ser más flexibles, permitiéndonos elegir plazos e importes (dentro de amplios intervalos).

El Papel de Cuenta Facto en el sector FinTech

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La Cuenta Facto se enmarca dentro de los productos de ahorro del sector FinTech, permitiendo a sus clientes incrementar sus ingresos por medio de un depósito online a plazo fijo y de alta rentabilidad (hasta el 1,50% TAE*).

¿Cómo funciona?

Todo el proceso, como en las empresas FinTech, se realiza 100% online. En primer lugar, hay que acceder a la página web de Cuenta Facto y tras esto, es necesario cumplimentar un sencillo formulario con tus datos personales y fiscales.

Además, una característica destacada del proceso de apertura de este depósito es que puedes firmar el contrato de manera online (a través de un tercero de confianza que garantiza la seguridad jurídica en las transacciones electrónicas realizadas. Esta plataforma será la que reciba todos los documentos de tu contrato asegurándolos ante notario) o de forma tradicional, tú eliges.

El siguiente paso es realizar una transferencia desde tu cuenta bancaria (de otra entidad) a la Cuenta Facto. Una vez transferido el dinero, podrás gestionar tu depósito, seleccionando los plazos, así como el importe (a partir de 10.000€) que quieres que tenga tu imposición.

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Las ventajas FinTech de la Cuenta Facto:

Anteriormente en este artículo, hemos analizado las ventajas generales que presenta el sector FinTech respecto al modelo tradicional.

En este apartado, veremos las ventajas específicas que presenta la Cuenta Facto, explicadas por la implementación de la tecnología en beneficio del consumidor final:

1. Sin papeleo

¿Cansado de rellenar decenas de folios de papeleo firmados a doble cara al solicitar un depósito? Con Cuenta Facto, un sencillo formulario online con tus datos sustituye al papeleo. Además, una vez tengas creada tu cuenta, no necesitarás añadir datos adicionales para constituir futuros depósitos.

2. Sin moverte de casa

Tu tiempo es valioso, ¿por qué te tienes que adaptar al horario de una sucursal y no la sucursal adaptarse a tu horario de trabajo? Con Cuenta Facto puedes crear tu depósito cuando tú quieras y mejor te convenga. ¿Acabas de salir de trabajar y tienes un momento libre? Es la ocasión perfecta para crear tu Cuenta Facto y hacer que tus ahorros se incrementen.

3. Con seguridad

Como hemos dicho antes, con Cuenta Facto puedes firmar el contrato online, con validez ante notario e imprimirlo cuando desees. Además, toda la información y papeleo realizado en la contratación se guardará en el ÁREA CLIENTES para que puedas consultarlo cuando lo necesites.

¿Entiendes ahora por qué el FinTech es el futuro presente?

 

*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.

*Este artículo se elaboró con fecha 25 abril, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Economista, Blogger creador de El Economist, seguidor del Marketing Digital y Social Media. El ahorro presente, es el consumo futuro. Facebook: ElEconomist Twitter: @ElEconomist



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