Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Qué es la inflación y cómo afecta a nuestra economía?

18 abr, 2016 -

Seguro que en los últimos años has oído hablar mucho del siguiente término: inflación. ¿No es así? Seguro también, que este concepto tan utilizado últimamente te ha despertado interés para profundizar en él y saber qué es, por qué se produce y qué efectos provoca en nuestra economía y en nuestra calidad de vida.

Por todo ello, en este post vamos a aproximarnos un poco más a esta “desconocida” para muchos, inflación.

dinero calculadora monedas

¿Qué es la inflación?

Teniendo en cuenta que existen muchas definiciones, podemos decir que la inflación es un proceso económico que se origina por un desequilibrio entre la producción y la demanda, provocando un aumento continuado de los precios de la mayoría de productos y servicios. Esto conlleva una pérdida de valor del dinero que, a su vez, queda reflejada en una pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

No podemos hablar de una única causa que provoque la inflación, generalmente influyen diversos factores; desde una mala previsión por parte del Gobierno, hasta una subida de los costes en las empresas…normalmente se señalan las siguientes causas:

  • Inflación de demanda

Va a afectar a la oferta y a la demanda, y se produce cuando la demanda de algún bien aumenta de forma más rápida que la oferta y provoca un desequilibrio en el sector productivo impidiendo que éste pueda adaptarse al mismo ritmo.

  • Inflación de costes

Tiene lugar cuando suben los precios de la producción, originando que las materias primas se encarezcan y que las empresas, para poder mantenerse, tengan que subir también el precio de sus productos.

  • Inflación estructural

Consistiría en una subida de precios generalizada, pero se iniciaría en el precio de un solo producto que sea decisivo para la economía, y a partir de ese se iría aumentando el precio del resto de los productos.

¿Cuáles son sus efectos?

Toda causa tiene un efecto, y en este sentido podemos decir que la inflación:

  • Provoca una pérdida del poder adquisitivo: con el mismo dinero compraremos menos cosas.
  • Los préstamos van a disminuir su precio real: sí, pero no debemos olvidar que nuestro poder adquisitivo también ha disminuido.
  • No podremos ahorrar como antes: ya que necesitaremos más dinero si queremos comprar algún producto o servicio porque su precio ha subido.
  • Generalmente en estos períodos de inflación los precios que más suben son los de los productos que más consumimos, y por tanto, de alguna manera o de otra nos afectará a todos.

 

supermercado frutas arriba

A pesar de estos efectos negativos, dentro de la economía de mercado se considera normal la existencia de períodos de inflación. El problema viene cuando ésta aumenta de manera incontrolable o no está dentro de las previsiones del Gobierno. Es en este caso cuando se pueden poner en marcha medidas destinadas a minimizar sus efectos.

Entre estas medidas encontramos las siguientes:

  • Reducción del dinero en circulación, lo que puede llevar a una paralización de sueldos y de inversiones públicas.
  • Subida de los tipos de interés, que es la medida más extendida y con la que se pretende incentivar a los consumidores a ahorrar. Si suben los tipos de interés, serán menos las personas que se atrevan con un préstamo y de esta manera habrá menos dinero en circulación.

 

¿Cómo afecta la inflación a nuestra economía doméstica?

La inflación también hará mella en nuestro día a día:

  • Préstamos: a mayor inflación, más subirán los tipos de interés y más van a tener que pagar aquellos que tengan una hipoteca con interés variable. Si la inflación es elevada, se pedirán menos créditos, como hemos visto anteriormente.
  • Impuestos: Hacienda subirá las deducciones de cada tramo contributivo en función de lo que haya aumentado la inflación, porque si suben los precios vamos a necesitar más dinero para comprar las mismas cosas.
  • Inmuebles: la renta se basará en la subida del IPC del año anterior para actualizarse durante los 5 primeros años, según se recoge en la Ley de Arrendamiento Urbano.
  • Pensiones y Salarios: el Gobierno los pondrá al día teniendo en cuenta el incremento de la inflación.

 

moneda dos euros mano

Otros conceptos relacionados

Asociados al término inflación podemos encontrarnos los siguientes términos:

  • Deflación: bajada generalizada de los precios.
  • Hiperinflación o deflación descontrolada: como su propio nombre indica, la inflación carece de cualquier control.
  • Desinflación: reducción paulatina del crecimiento de los precios.
  • Estanflación: va a combinar varios aspectos como el crecimiento económico, la propia inflación y un elevado desempleo.
  • Reflación: se va a producir al mismo tiempo una subida general de los precios con una recesión.

 

¿Cómo combatir la pérdida de valor de dinero en el tiempo?

informacion legal producto seguro

Para esas etapas de inflación, el Depósito Facto se nos presenta como una gran alternativa de ahorro con la que podremos acumular unos rendimientos extra, que no nos vendrán mal para nuestro día a día.

Con el Depósito Facto puedes constituir todas las imposiciones a plazo fijo que quieras (hasta un límite de 3.000.000€), obteniendo una rentabilidad de hasta el 1,50% TAE*. Además, por si no lo sabías, los intereses retribuidos por este depósito se transferirán de manera trimestral a la Cuenta Facto, donde continuarán generando rendimientos al 0,20% TAE.

Si quieres saber más sobre nuestro depósito, puedes consultar aquí todas sus condiciones.

Aunque para los mercados financieros la inflación es algo normal, hemos visto que afecta desde a los aspectos más generales, hasta a nuestra economía doméstica.

Esperamos que con esta información hayamos contribuido a despejar esas incógnitas que venían de la mano de la inflación.

¿Te ha quedado alguna duda?

 

*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.

*Este artículo se elaboró con fecha 18 abril, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.