Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Qué es el phishing y cómo evitarlo para proteger tu email?

14 nov, 2018 -

Todos hemos oído hablar alguna vez del phishing y somos conscientes de que esta práctica es uno de los mayores peligros a los que nos podemos ver expuestos al navegar por Internet. Para no caer en sus redes y evitar que nuestros datos personales estén en peligro, hay que conocer un poco más cómo funciona esta técnica y los lugares en los que es más fácil que suceda esta estafa.

Si quieres evitar que los ciberdelincuentes se apoderen de tus datos y de tus cuentas, aquí vamos a explicarte cuáles son las prácticas más comunes de phishing y cómo puedes evitarlas al navegar por Internet.

mujeres sentadas ordenador

¿Qué es el phishing?

El phishing es una técnica utilizada por delincuentes informáticos para obtener información personal de modo fraudulento. Entre los datos más codiciados por estos estafadores se encuentran las contraseñas de correos electrónicos, los número de la seguridad social y los datos relativos a tarjetas o cuentas bancarias.

Para conseguir llegar a la estafa, las tácticas más frecuentes de los ciberdelincuentes suelen consistir en la suplantación de identidad de alguna de las entidades empresariales o bancarias con las que las posibles víctimas tienen relación. Normalmente, esta suplantación se hace a través de una copia idéntica de alguna página web conocida y utilizada por la víctima y, para que el usuario acceda, se le suele lanzar un cebo falso a través de un enlace enviado por correo electrónico, redes sociales o, incluso, un SMS.

Una vez que el contacto se ha llevado a cabo, los estafadores aprovechan el engaño para solicitar datos personales con el objeto de, posteriormente, suplantar a las víctimas y realizar compras, transferencias y demás operaciones bancarias sin el consentimiento del titular.

La información que se puede solicitar a través del phishing es muy variada y siempre está destinada a suplantar al propio usuario. Entre los datos más frecuentes que se suelen demandar, se encuentran el nombre de usuario, las direcciones de correo electrónico, el número del DNI, la fecha de nacimiento, el número de tus cuentas bancarias, de las tarjetas de crédito, los PIN de dichas tarjetas, etc.

¿Cómo se puede evitar un ataque de phishing?

Mucha gente se pregunta si es posible evitar un ataque de phishing, más aún cuando las técnicas utilizadas por los delincuentes cibernéticos son cada vez más avanzadas. Hay que prestar atención y ser precavidos, pero no es necesario alarmarse en extremo ni muchos menos dejar de navegar por Internet. Simplemente debemos hacerlo de manera segura y tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La primera de las medidas necesarias para evitar el phishing es ser cauto con los enlaces que se reciben, tanto en redes sociales como por SMS y correos electrónicos. En el caso de estos últimos, es muy importante fijarse bien en la dirección remitente y comprobar que el nombre de usuario y el dominio no presentan ninguna anomalía. Además, tampoco se deben abrir archivos adjuntos que procedan de este tipo de direcciones.
  • Otra de las medidas que ayudan a evitar ataques de phishing es mantener siempre actualizados los dispositivos y softwares que se utilizan en los dispositivos electrónicos, que suelen ser, sobre todo, el sistema operativo y el navegador. Esto se debe a que algunos delincuentes aprovechan fallos de los programas para acceder a información confidencial o para saltarse filtros de seguridad. También hay gente que opta por instalar un antivirus, muchos de los cuales están preparados para detectar y evitar ataques de phishing.
  • La última recomendación es usar el sentido común y actuar en la vida cibernética como se actúa en la vida real. En este sentido, es importante no proporcionar información confidencial en formularios de origen desconocido, respondiendo a correos no solicitados, etc.

 

mano telefono movil

¿Qué hacer en caso de sufrir un ataque de phishing?

Como hemos dicho, basta con ser lo suficientemente precavido para no sufrir un ataque de phishing. Pero, en el caso de que esto ya haya sucedido, lo más recomendable es cambiar inmediatamente todas las contraseñas de acceso y, en el caso de existir, también las respuestas a preguntas de seguridad. En el caso de que se haya cometido alguna sustracción de dinero o se haya realizado alguna operación no deseada, se debe comunicar lo antes posible a las autoridades.

También es esencial contactar con la entidad financiera para informarles del ataque sufrido. No solo por el caso personal que atañe al usuario, sino también para que se tomen las medidas oportunas y que puedan informar al resto de usuarios o a las autoridades para denunciar a aquellos soportes web que actúen en su nombre.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 14 noviembre, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR