¿Qué hacer cuando te roban la cartera? [Infografía]

7 jul, 2017 -

En la cartera solemos llevar las cosas más importantes que podemos necesitar a lo largo de un día: el DNI, el permiso de conducir, la tarjeta sanitaria; dinero: tarjetas de crédito y débito, cheques, dinero en efectivo… Por ello, si tenemos la mala suerte de que nos la roben, o de que la perdamos, algo que nos puede pasar a cualquiera en algún momento, es normal que entremos en pánico.

Si no llevábamos una cantidad excesiva de dinero en efectivo, en poco tiempo la principal causa de preocupación será la de pensar en todos trámites que tendremos que hacer para cancelar y solicitar la nueva emisión de documentos personales, tarjetas de crédito, etc. Por ello, lo mejor es estar preparados de antemano y saber que es lo que se debe hacer en el momento en que notamos que no llevamos la cartera encima. Actuar rápidamente y con serenidad, puede marcar la diferencia.

En este sentido, vamos a ver una serie de consejos y pasos que debemos seguir cuando nos roban la cartera, cómo podemos minimizar los daños y en qué orden hay que realizar los trámites.

cartera llaves gafas pipa

¿Qué tenemos que hacer si nos roban la cartera?

En caso de que nos roben la cartera, debemos de tomar una serie de medidas de dos tipos. Las primeras y más urgentes irán encaminadas a minimizar las pérdidas económicas que podemos sufrir a raíz del robo. Las otras, consistirán en realizar los trámites necesarios para reponer la documentación sustraída. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.  Anular nuestras tarjetas de crédito y de débito

Si hemos perdido la cartera, es posible, aunque no demasiado probable, que podamos recuperarla intacta. Pero en el caso de que hayamos sido víctimas de un carterista, podemos dar por perdido todo el dinero en efectivo que llevásemos. Por ello, lo primero que deberemos hacer es llamar a las compañías emisoras de nuestras tarjetas de débito para avisar de que nos han sido sustraídas y que se proceda a su bloqueo y cancelación, en la mayoría de los casos también las podremos bloquear nosotros mismos a través del área privada de nuestra banca online.

Posteriormente, podremos solicitar nuevas tarjetas que sustituyan a las antiguas. Es importante que hagamos esto lo más rápidamente posible, ya que al contar también los ladrones con nuestro DNI, pueden intentar realizar pagos en comercios físicos, a través de Internet, hacer retiradas de efectivo, clonar nuestras tarjetas, etc.

También deberemos comprobar si nuestras tarjetas tienen algún tipo de seguro con cobertura ante robos. Y por último, merece la pena recordar algo que debería ser de sentido común: nunca, bajo ningún concepto, debemos guardar las claves de nuestras tarjetas en la cartera. Esto facilitaría extraordinariamente la labor de los carteristas.

tarjetas credito debito oro2. Denunciar el robo ante la policía

Aunque no pensemos que nuestra cartera robada vaya a aparecer, siempre hay una posibilidad de que esto ocurra, y por otra parte, la pertinente denuncia nos será de utilidad a la hora de tramitar la nueva emisión de la documentación que hemos perdido. Tendremos que desplazarnos a la comisaría más cercana para realizar la denuncia, o utilizar los nuevos servicios de denuncia telefónica o a través de Internet de la policía, aunque posteriormente deberemos acudir físicamente para firmar el justificante de la denuncia.

Este paso nos evitará además posibles problemas futuros como consecuencia de una suplantación de identidad a partir de nuestra documentación robada.

3. Bloquear la entrada de cheques

Si llevábamos una chequera en la cartera, es importante que nos dirijamos a nuestra entidad bancaria para que bloqueen la entrada de cheques a nuestro nombre. Y una vez más, empleemos el sentido común, nunca debemos llevar nuestra chequera con parte de la información de los cheques completada antes de realizar un pago. Es mejor rellenar esta información en el mismo momento, evitando posibles disgustos.

4. Solicitar la emisión de los documentos sustraídos

Una vez hemos bloqueado nuestras tarjetas y paralizado el uso de nuestro dinero electrónico, podemos realizar las gestiones pertinentes para reponer la documentación que nos ha sido robada. Algunos de los trámites a realizar serán:

Solicitud de cita previa para realizar una nueva emisión del DNI. Presentando la correspondiente denuncia el trámite nos saldrá más barato que si alegamos una simple pérdida del documento. Este trámite lo haremos en la comisaría más cercana.

Solicitud de emisión del permiso de conducir. Deberemos solicitarlo en la correspondiente Jefatura de Tráfico. Para que nos sea expedido el documento debemos presentar el DNI, por lo que deberemos realizar primero el paso anterior.

– Solicitud de emisión de nuestra tarjeta sanitaria. Para ello, acudiremos a nuestro centro de salud para pedir el duplicado de nuestra tarjeta. De forma provisional, se nos proporcionará un documento alternativo en el que constará nuestro número de la Seguridad Social y nuestro médico para que podamos hacer uso de los servicios sanitarios hasta que nos llegue la nueva tarjeta.

licencia conducir uk

Que nos roben la cartera, o que la perdamos, siempre es un fastidio. Pero siguiendo estos consejos, realizaremos todos los trámites con mayor agilidad, evitaremos pérdidas económicas importantes y tendremos algo más de seguridad y tranquilidad en este momento de estrés.

 

A continuación, podéis ver todos los pasos a seguir resumidos en la siguiente infografía:

infografia robo cartera persona corriendo

 

 

*Este artículo se elaboró con fecha 7 julio, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR