¿Qué son los “Robo Advisor”?

18 may, 2017 -

¿Qué nos parecería que fuese un robot quién gestionase nuestra cartera de inversiones? Los “Robo Advisor” suponen la aplicación de las nuevas tecnologías y de los últimos avances en informática al negocio del asesoramiento financiero. Y en definitiva y a efectos prácticos lo que aportan al mundo de la inversión es eso: un asesor financiero informatizado. Pero esto no es poca cosa, ya que suponen una alternativa muy atractiva para muchos clientes que prefieren estos servicios a los ofrecidos por un asesor financiero tradicional. Hoy veremos cómo funcionan los “Robo Advisor”, qué tipo de servicios ofrecen y cuáles son sus ventajas a la hora de gestionar nuestro patrimonio.

robot wall-e muneco

¿Cómo funciona un “Robo Advisor”?

A partir de 2013, diferentes compañías especializadas en la gestión de patrimonio vienen ofreciendo diferentes servicios de asesoramiento financiero informatizado. Actualmente ya podemos hablar de una tendencia en el uso de este tipo de tecnologías en Estados Unidos, una tendencia que está comenzando a extenderse por todo el mundo, con lo que se acuña el término financiero del “Robo Advisor”. Los “Robo Advisor” son programas informáticos cuya función es la de estructurar y gestionar una cartera de inversiones en función de las características y necesidades previamente definidas por un cliente. A través de la utilización de diferentes algoritmos informáticos, el “Robo Advisor” es capaz de evaluar las necesidades del cliente, de analizar la situación del mercado, y en base a los datos obtenidos, puede realizar diferentes recomendaciones de inversión. De esta manera, el cliente puede gestionar su propia cartera con ayuda de este asistente informático de forma optimizada.

ordenador grafico oscilar

 

¿Qué tipo de operaciones puede realizar un Robo Advisor?

Si bien los Robo Advisor comenzaron ofreciendo posibilidades bastante limitadas a la hora de gestionar el patrimonio de un cliente, hoy en día ya son capaces de ofrecer soluciones de asesoramiento realmente completas para muchos usuarios. Y sus capacidades van en claro aumento conforme se va avanzando en el terreno de la informática cognitiva.

La mayoría de “Robo Advisors” trabajan con productos financieros como fondos indexados y EFTs (fondos de inversión que cotizan en bolsa de valores). A partir de estos productos, el “Robo Advisor” es capaz de crear y gestionar una cartera de inversiones equilibrada y diversificada. A la hora de crear la cartera de inversiones, el “Robo Advisor” solicita al usuario una serie de datos a través de un cuestionario para poder determinar el perfil inversor del cliente: valora el capital disponible para la inversión; la tolerancia al riesgo o del cliente; los objetivos de inversión y de ahorro marcados: jubilación, compra de vivienda, estudios universitarios, etc. Y con los datos recogidos, el “Robo Advisor” es capaz también de determinar las necesidades de inversión del cliente, en función de las cuales compondrá los diferentes valores que constituirán la cartera de inversión.

En cuanto a la gestión, el “Robo Advisor” es capaz de reestructurar la cartera de inversiones, de realizar rebalanceos, reinversiones de dividendos, etc. Y todo este tipo de gestiones se realizan de forma online y totalmente automatizada, por lo que el usuario puede llevar a cabo toda la gestión de sus movimientos desde una única plataforma.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el “Robo Advisor” sobre el asesoramiento activo?

La principal ventaja que ofrecen los “Robo Advisor” sobre los asesores financieros tradicionales es que suponen un servicio de asesoramiento financiero low cost, ya que al automatizar los procesos de gestión de la cartera reducen los costes de manera muy significativa. Según datos de Accenture, los “Robo Advisors” pueden reducir el coste de asesoramiento en hasta un 70 %.

Hay que tener en cuenta que este tipo de herramientas solo establecen una comisión de gestión que oscila entre el 0,15 % y el 0,5 % de la cartera (dependiento del “Robo Advisor” contratado). Esta comisión única resulta muchísimo más baja que la que ofrecen los asesores financieros tradicionales, y además se eliminan las posibles comisiones de éxito, de custodia, de negociación, etc. muy comunes en el terreno del asesoramiento activo. Por ello, se optimiza la gestión de la cartera, evitando que las comisiones se lleven parte de las ganancias obtenidas con la inversión.

Pero además, los “Robo Advisor” ofrecen también otras ventajas:

  • Transparencia e independencia. Al eliminarse el nivel humano, se evitan conflictos de intereses con el asesor financiero. Aunque también habría que plantearse quién comercializa un determinado Robo Advisor.
  • Función didáctica: el “Robo Advisor” ofrece informes periódicos al cliente, con los que éste puede ir entendiendo cómo se está gestionando su cartera. De esta forma el cliente aumenta su nivel de compromiso e involucración en la gestión de sus inversiones.
  • Comodidad y ahorro en tiempo al realizarse todas las gestiones de forma online.
  • Posibilidad de gestionar capitales pequeños, a partir de unos 5.000 euros, que no serían rentables para un asesor tradicional.

 

ordenador grafico negro pantalla

 

 ¿Sustituirán los “Robo Advisors” a los asesores financieros tradicionales?

Los “Robo Advisor” no son una moda pasajera y realmente están comenzando a cambiar el sector del asesoramiento financiero y de la gestión de patrimonios. Sin embargo, el factor humano es aún muy importante para muchos inversores. Según datos de Accenture Research, el 81 % de los inversores valora esta relación personal con sus asesores financieros como fundamental. Además, se prevé una futura evolución del “Robo Advisor” hasta convertirse en una herramienta más profesionalizada, útil también para los asesores financieros tradicionales. De esta manera, el “Robo Advisor” y el asesoramiento financiero activo parecen más bien destinados a complementar sus labores en el futuro próximo.

*Este artículo se elaboró con fecha 18 mayo, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR