Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Renting o compra para tu coche nuevo?

21 abr, 2017 -

El renting o alquiler a largo plazo es una forma de disponer de un coche nuevo que cada vez tiene más aceptación entre los particulares, después de convertirse en la norma para los parques de vehículos utilizados por las grandes empresas y PYMES.
Vamos a ver cuáles son las ventajas de la compra y del renting para un coche nuevo, y en qué condiciones una opción es mejor que la otra.

volante bmw gps coche

En primer lugar, vamos a explicar las diferencias de funcionamiento entre estos dos procedimientos de compra directa o arrendamiento a través del renting:

Caso de la compra clásica

Cuando adquieres el vehículo a un concesionario y lo financias con tus ahorros o con un crédito, el coche es tuyo y puedes venderlo cuando te apetezca. Eso sí, siempre es necesario que hayas pagado el remanente de la deuda si optaste por financiarlo mediante un préstamo.

– Ventajas de la compra

  • El vehículo es tuyo y tomas todas las decisiones al respecto. Puedes decidir qué tipo de seguro contratas, en qué taller haces la reparación y con qué presupuesto. Puedes decidir reparar o no los pequeños golpes y tienes libertad para vender el coche en cualquier momento, siempre que no tenga una carga.
  • Si usas poco el coche, los gastos de reparaciones, mantenimiento, neumáticos y demás no representan mucho dinero, aunque la depreciación del vehículo sigue siendo el mayor coste. Igualmente, si eres muy cuidadoso con tu vehículo tu gasto de mantenimiento y reparaciones no tiene por qué ser muy elevado.

– Inconvenientes de la compra

    • Si tienes una reparación no cubierta por la garantía del fabricante o el seguro del coche, es posible que tengas que desembolsar una cantidad importante de golpe.
    • Es un activo que pierde mucho valor al principio, especialmente durante los los tres primeros años.
    • Tienes que gestionar tú mismo muchos trámites.

 

golf negro playa

Caso del renting

La propiedad del vehículo es de la empresa de alquiler. El mecanismo del arrendamiento es bastante sencillo: se estipula entre las partes una cuota mensual de alquiler, la duración de contrato y unas condiciones de kilometraje. Al final de este plazo se procederá a la devolución del vehículo.

En muchos casos, el coche se puede comprar a finalizar el renting a un precio determinado que suele fijarse de antemano.

– Ventajas del renting

  • Simplicidad de gestión. No tienes que preocuparte de reparaciones, cambios de neumáticos, ITV, mantenimiento, contratación y gestiones con el seguro (a todo riesgo), o impuestos (matriculación y circulación). Esas cosas las maneja la empresa de renting por ti.
  • Cuota mensual fija. No hay sorpresas, sabes lo que vas a pagar cada mes, independientemente de si se tiene que efectuar una reparación o un mantenimiento.
  • Siempre conduces un coche nuevo. Al final del periodo de renting, puedes empezar a utilizar uno nuevo y así volver a disfrutar de un vehículo totalmente a estrenar.

– Inconvenientes del renting

  • No tienes mucha flexibilidad si cambias de parecer. Siempre se puede cancelar el contrato antes de plazo, pero tiene dos inconvenientes: a menudo existe una penalización por hacerlo y además la cancelación anticipada puede perjudicar tu historial crediticio.
  • Poca flexibilidad con el kilometraje. En la firma del renting, se establece un número de kilómetros máximos para la duración del contrato. A más kilómetros, tendrás que pagar cuota más alta (porque el vehículo pierde más valor). Aunque si se recorre más distancia de la establecida en el contrato, también habrá que pagar una penalización. En el caso contrario; que hagamos menos kilómetros de los contratados, no recibiremos ninguna devolución de d

 

llaves coche mano persona

¿Cuál es la mejor opción?

  • Desde el punto de vista económico

El renting es más rentable si se suele cambiar de coche nuevo regularmente (cada 4 o 5 años), sobre todo si se compara con la compra de un coche nuevo a crédito. Dado que para ahorrar con un coche lo importante es conservarlo mucho tiempo (se deprecia mucho más al principio), la compra es más rentable si vas a conservar el vehículo muchos años.

Si te parece sorprendente que el renting pueda salir más económico, tienes que tener en cuenta que una empresa de alquiler tiene mejores precios para la financiación, los seguros e incluso las reparaciones que lo que puede conseguir un particular.

  • Desde el punto de vista práctico.

El renting simplifica mucho la vida y permite de disfrutar de un coche nuevo cada pocos años.

En resumen

  • El renting es una excelente opción para personas que quieran cambiar de vehículo nuevo cada 4 o 5 años y no quieren complicarse la vida.
  • Comprar un coche nuevo es la mejor opción para aquellos que disponen del dinero propio para adquirir el vehículo y están dispuestos a conservar el coche durante muchos años cuidándolo.

*Este artículo se elaboró con fecha 21 abril, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Emprendedor, consultor y blogger. Co-fundador de Netivist y redactor de los blogs Crear mi Empresa e Ideas y Ahorro. Gerente de Consultoría Financiera Kerfant. Facebook: IdeasyAhorro Twitter: @IdeasyAhorro



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR