La seguridad de los bancos extranjeros que operan en España

8 sep, 2016 -

Invertir nuestro dinero nunca es una decisión fácil, pero cuando se trata de depositar nuestro dinero en bancos extranjeros parece que nuestros temores se incrementan, aunque no haya razones para ello.

¿Son seguras las inversiones en la banca extranjera? ¿En qué debemos fijarnos antes de contratar algún producto con un banco de otro país?

En el siguiente post daremos respuesta a todas estas preguntas y arrojaremos un poco de luz sobre este tema, algo que sin duda te aportará más seguridad a la hora de tomar tu decisión.

edificio banco columnas

Operatividad de los bancos extranjeros en España

En España operan unos 100 bancos que pertenecen a entidades extranjeras y, aunque en la mayoría de los casos las diferencias con la banca española son mínimas, es conveniente que antes de realizar cualquier tipo de operación bancaria, sea tanto con entidades nacionales como extranjeras, conozcamos todo lo referente a su procedencia, su solvencia, las garantías que nos ofrecen…etc.

Debes saber que todas las entidades que operan en España están supervisadas por el Banco de España, que es el encargado de regular su correcto funcionamiento y de que cumplan correctamente con los criterios de solvencia, rentabilidad y otros requisitos exigidos por este organismo.

¿Qué tipos de entidades extranjeras operan en España?

 

1. Filiales de bancos extranjeros

Operan independientemente de su matriz, por lo que están obligadas a formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos español como sucede con las entidades españolas.

2. Sucursales de bancos de países pertenecientes a la UE

Cuentan con el mismo respaldo, con la misma protección que las entidades españolas (100.000 euros por titular y entidad). Están adheridas al Fondo de Garantía de su país de origen.

3. Sucursales de bancos de países que no pertenecen a la UE

En este caso la ley les obligará a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos si su país de origen no cubre la misma cantidad que en España (100.000 euros en depósitos de valores y 100.000 euros en depósitos dinerarios).

caja monedas billetes euro

¿Por qué es importante que un banco extranjero tenga sucursal en España?

El hecho de que un banco extranjero cuente con una sucursal en España supone para los usuarios una serie de ventajas muy importantes sobre contratar un producto bancario directamente en su país de origen.  Los beneficios más remarcables te comentamos a continuación:

  • Cuentan con ficha bancaria propia en el Banco de España

No todas las entidades extranjeras que operan en España tienen ficha bancaria propia en el Banco de España. En este sentido, Banca Farmafactoring cuenta con ficha bancaria propia (Código 1554), que puedes consultar aquí, lo que implica que además de operar bajo la supervisión de la Banca D’Italia también lo hace bajo la del Banco de España.

  • No es necesario presentar el Modelo 720 en la declaración de la Renta

Cabe mencionar que si contratamos un producto bancario en una entidad extranjera que carezca de sucursal en España, tendremos que presentar el Modelo 720 a la hora de realizar nuestra declaración de la Rentaalgo que puede ser tedioso debido al papeleo extra. En cambio, los usuarios que hayan constituido su Depósito Facto, dado que Banca Farmafactoring tiene sucursal en España no necesitan presentar el modelo 720, ya que en la declaración de los intereses se aplica el régimen fiscal español.

  • Al cliente se le proporciona su información fiscal y se le practican las retenciones correspondientes

En Cuenta Facto como sucursal en España de Banca Farmafactoring, proceden a practicar las respectivas retenciones de intereses y a informar al cliente sobre los datos fiscales necesarios para configurar su declaración de la Renta.

  • El IBAN de la cuenta es el de una cuenta española

Aunque la matriz de Banca Farmafactoring es italiana, Cuenta Facto es sucursal en España: por lo que la cuenta es española y el depósito se constituye en España.

calculadora papeles documentos

¿Qué pasa con el Fondo de Garantía?

El Fondo de Garantía es el organismo que respaldará nuestra inversión en caso de que ocurra cualquier problema de solvencia o impago por parte una entidad bancaria.

Aunque nos cree cierta incertidumbre invertir en un producto acogido a un FGD diferente al español, debemos saber que todos Fondos de Garantía de los países de la UE funcionan igual que Fondo de Garantía de Depósitos español. Es decir, que cubren el mismo importe y tienen las mismas garantías: aseguran 100.000 euros por entidad y titular.

Así, Banca Farmafactoring en S.p.A., sucursal en España está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – FONDO INTERBANCARIO DI TUTELA DEI DEPOSITI), que también garantiza 100.000 euros por entidad y titular, con independencia del número de cuentas que se tengan. El dinero depositado en cuentas corrientes, cuentas de ahorros o depósitos a plazo fijo, certificados de depósito nominativos y cheques bancarios nominativos quedan garantizados por el F.I.T.D.

Como vemos, en un entorno cada vez más global, existen una serie de mecanismos que garantizan la seguridad bancaria internacionalmente. Y en el caso de la Comunidad Económica Europea, el entorno económico común afianza aún más esta seguridad, por lo que no tenemos nada de lo que temer en el caso de depositar nuestros ahorros.

Y tú, ¿has invertido alguna vez en entidades extranjeras?

 

*Este artículo se elaboró con fecha 8 septiembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR