Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Trámites para vender un piso

28 jun, 2017 -

¿Estás pensando en vender tu piso? Puede que sea difícil llegar a estimar cuál es el mejor momento para ponerlo a la venta, pero ¿conoces los trámites y los requisitos que son necesarios para vender una casa?

Seguro que el siguiente artículo te interesa porque vamos a contarte qué papeleo necesitas y los pasos que debes seguir uno a uno para que la venta de esta propiedad no se complique y te sea lo más fácil y efectiva posible. ¿Comenzamos?

barrio casas plano cenital

Cómo vender una vivienda paso por paso

A la hora de poner a la venta un inmueble cualquier propietario tiene dos opciones:

 

  • Hacerlo por sí mismo: el propietario se encarga de la realización y gestión de todo el proceso de principio a fin.
  • Hacerlo a través de asesoramiento profesional: normalmente suelen ser agencias inmobiliarias que te guían en todos los pasos y se encargan de llevar a cabo todas las operaciones necesarias para la venta como pueden ser las siguientes: tasación de la viviendapublicación del anuncio, contacto con las personas interesadas, programación de visitas, negociación de los precios (siempre con la aprobación del propietario), etc.

 

Si quieres ser tú quien lleve a cabo personalmente la venta de tu casa, a continuación te contamos qué trámites y otra documentación no debes olvidar para completar el proceso de venta:

Precontrato

Se trata de un documento privado, en este caso concreto entre el vendedor y el comprador, que tiene total validez ante la Ley y que de alguna manera sirve para asegurarnos la operación que vamos a realizar.

A pesar de su validez, debemos recordar que a la hora de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad necesitaremos la escritura pública notarial, de la que hablamos en mayor profundidad en el siguiente punto.

Escritura pública notarial

Es un documento público de la vivienda que recogerá lo pactado en el contrato de compraventa y donde el notario va a comprobar los documentos identificativos de los participantes en dicha operación y la disposición de los mismos. Además, en esta escritura aparecerán los siguientes puntos:

 

  • Comprobación de las escrituras del vendedor o propietario.
  • Declaración de que la vivienda está libre de arrendamientos.
  • La vivienda debe traspasarse “libre de cargas”. Es el Registro de la Propiedad quien emite este informe que certifique que efectivamente el piso está libre de embargos, hipotecas o cualquier otra deuda.
  • El piso debe estar al corriente de pagos (tanto de la contribución, lo que comúnmente conocemos como IBI y que no es otra cosa que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, como de los gastos de la comunidad, tasa de basuras, etc.) Por lo que necesitaremos las últimas facturas al día de los distintos suministros.

 

Cédula de habitabilidad

Se trata del documento que emite el ayuntamiento correspondiente, certificando la habitabilidad de la vivienda, previo informe realizado por un profesional.

Certificado de eficiencia energética

Es un documento que prueba el consumo de energía en nuestra vivienda. Es imprescindible que un técnico especializado acuda al domicilio para valorar esta característica y que posteriormente te otorgue su justificante, ya que esta información deberá aparecer de forma obligatoria en cualquier tipo de anuncio que se realice de la vivienda (tanto online como en una oficina física). Por lo general es económico y se obtiene bastante rápido.

infografía casa tramites venta

 

No podemos olvidar que la venta de una vivienda también conlleva asociada una serie de gastos, pero de lo que no cabe duda es del beneficio que obtendremos cuando tenga lugar la venta.

Si tras la venta del inmueble recibes un capital que quieres rentabilizar pero sin asumir un riesgo elevado, una posibilidad en la que destinar estos ahorros es invertir en algún depósito. Los depósitos a plazo fijo, por ejemplo, son productos con un nivel de riesgo bajo (1/6 según el semáforo de riesgos teniendo en cuenta que 1 representa el riesgo más bajo y 6 el riesgo más alto). Además, en este tipo de productos ya sabes de antemano la rentabilidad que vas a obtener al final del periodo del contrato.

Otro de los beneficios de los depósitos es que están protegidos por el Fondo de Garantía, lo que te asegura la recuperación del capital (hasta 100.000 por titular y entidad) en caso de que el banco tenga algún problema de quiebra e insolvencia para que esto no afecte al consumidor final.

 

informacion legal producto seguro

 

En este sentido, el Depósito Facto es un depósito a plazo fijo que ofrece una rentabilidad de hasta el 1,66% TAE* y en el que tú puedes decidir su fecha exacta de vencimiento (de 3 a 60 meses) en función de tus necesidades.

 

¿Cómo puedes contratarlo? Es muy fácil…

Bastará con completar un formulario con tus datos personales, firmar el contrato, bien de forma online o de manera tradicional y ya podrás empezar a gestionar tu depósito.

Una buena idea, ¿verdad?

Esperamos que después de leer esta información la venta de tu casa te resulte mucho más sencilla y si sigues teniendo dudas, siempre podrás recurrir a la ayuda de algún profesional.

 

*TAE del 0,25% (0,25% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,15% (1,15% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,66% (1,65% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 90 días. Oferta para particulares.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 28 junio, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR