Transferencias SEPA: ¿qué debes saber?

10 sep, 2015 -

Puede que hayas oído hablar de SEPA y no sepas muy bien a qué corresponden estas siglas. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las transferencias SEPA.

sepa logotipo europa

Fuente: Banco Central Europeo

¿Qué es SEPA?

SEPA son las siglas en inglés de Single Euro Payments Area, lo que traducido significa Zona Única de Pagos en Euros.
Gracias a SEPA se cierra un proceso iniciado en 2002 con la entrada del euro, en el que todos los europeos disfrutamos de las ventajas que brinda la Unión Monetaria.
Esta iniciativa europea permite que todos los agentes económicos (empresas, particulares y Administraciones Públicas) puedan realizar sus pagos en euros, ya sean nacionales o internacionales bajo las mismas condiciones y derechos, independientemente del lugar en el que estén. Ya no hay pagos nacionales o pagos internacionales, solo pagos SEPA.

¿Qué países integran SEPA?

La zona SEPA está integrada por Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Noruega, Suiza y por supuesto, por los 28 países miembros de la Unión Europea : Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa, Polonia, Malta, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

 

paises sepa europa

Fuente: Banco Central Europeo

 ¿Cuándo entró en vigor?

La iniciativa entró en vigor el día 1 de febrero de 2014, fecha desde la cual se pueden hacer en España y en la zona Euro transferencias SEPA.

De hecho, te recordamos que desde ese momento, el identificador de las cuentas de pago pasó a llamarse IBAN, que remplazó al antiguo -CCC- (Código Cuenta Cliente) que usábamos en España. Además, las entidades bancarias pasaron a identificarse con el código internacional BIC (Business Identifier Code).

También cambiaron las tarjetas de crédito introduciéndose un chip EMV, que en lugar de la anterior firma del titular, permite introducir un número secreto personal (PIN) a la hora de pagar.

¿Qué es una trasferencia SEPA? Beneficios y comodidades

Una transferencia SEPA es un instrumento financiero para transferir dinero en euros entre cuentas bancarias de agentes económicos que pertenezcan a SEPA.

 

tarjeta credito europaFuente: Banco de España

Además del uso de estándares comunes en las operaciones realizadas entre los países integrantes de la zona SEPA, otros de los beneficios de estas transferencias son los siguientes:

  • Las transferencias no tienen límite de importe.
  • Mayor protección y seguridad.
  • Se pueden hacer pagos únicos y masivos. Por ejemplo, un único ordenante con múltiples abonos para varios beneficiarios.
  • Los pagos se hacen de manera electrónica y automatizada mediante el código IBAN.
  • El beneficiario recibe el importe de la transferencia como máximo el siguiente día hábil a la fecha de emisión del ordenante.

Por ejemplo; una empresa con sede en Italia puede pagar a sus proveedores de Alemania (país perteneciente a la zona SEPA), tan rápido y fácil como a los de su propio país.

  • En el concepto se pueden escribir hasta 140 caracteres sin modificaciones ni omisiones.

Si eres cliente de Cuenta Facto ya sabrás que las transferencias SEPA son totalmente gratuitas, sin comisiones.

Si quieres saber más sobre los valores que toman las transferencias emitidas y recibidas en Cuenta Facto puedes consultarlo aquí.

*Este artículo se elaboró con fecha 10 septiembre, 2015, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.