Ventajas e inconvenientes de la multipropiedad

16 feb, 2017 -

La mal denominada multipropiedad ha tenido mucho éxito en todo el mundo desde que fuera inventada en los años sesenta en Alemania. Es un sistema que ha seducido a muchas personas por su coste relativamente bajo, su mejor aprovechamiento de los recursos y su practicidad. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes? Vamos a procurar responder a todas esas preguntas en el siguiente post.

santorini casas blancas mar

¿Qué es la multipropiedad?

En realidad, lo que solemos llamar multipropiedad es un sistema en el cual unas personas compran un derecho de uso para un bien inmueble, típicamente por una duración de una o dos semanas al año, para una fecha fija determinada y para una duración de años determinados en el contrato. La Ley española prohíbe referirse a este sistema como multipropiedad, porque en ningún momento los usuarios son propietarios del inmueble ni de una participación en el mismo, que sigue perteneciendo a una empresa gestora. Sin embargo, usaremos el término para una mayor facilidad de lectura.

Principales ventajas de comprar un derecho de aprovechamiento por turno

  • El precio es sin duda uno de los argumentos más importantes. En muchos lugares turísticos, alquilar una vivienda vacacional cuesta varios miles de euros la quincena. Comprar un derecho en una multipropiedad cuesta un poco más, pero como la duración del contrato suele ser larga (a menudo de 25 o incluso 50 años), a los pocos años se rentabiliza la inversión.
  • No hay que preocuparse por el mantenimiento. La empresa gestora se ocupa de cuidar el inmueble, y normalmente también contrata el servicio de limpieza.
  • Muchas empresas gestoras permiten que los usuarios intercambien sus derechos, creando bolsas de intercambio con este objetivo. Así, los usuarios pueden alquilar otro lugar a otra fecha, siempre que encuentren a alguien dispuesto a hacerlo dentro de la red.
  • La mayor parte de las viviendas en multipropiedad se ubican en complejos turísticos, lo que suele implicar que tengan a mano muchos equipos y servicios.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos. El aspecto medioambiental también es importante. En efecto, en el modelo tradicional de los alquileres vacacionales, los inmuebles suelen estar vacíos buena parte del año y ocupados totalmente en temporada alta. La multipropiedad permite tener una alta tasa de ocupación del inmueble a lo largo del año.

 

casas mar blancas

Inconvenientes de la multipropiedad

  • Disponer del mismo lugar en la misma fecha puede llegar a ser poco flexible y aburrido. A veces no estás disponible para esas fechas o simplemente te cansas de ir todos los años al mismo lugar. Es verdad que existen las bolsas de intercambio, pero no siempre se encuentra a alguien dispuesto a hacer un cambio interesante.
  • Los gastos de mantenimiento anuales pueden ser importantes. Es la contrapartida de no tener que preocuparse por el cuidado de la vivienda.
  • El muy difícil poner fin al contrato. Algunos usuarios que se arrepienten de la inversión y cuando quieren salir se encuentran con dificultades legales.
  • Vender la participación es complicado. Hay mucha oferta en el mercado.

 

Riesgo de fraude

Antes de terminar este artículo, nos parecía importante hablar del riesgo de fraude en este tipo de transacciones. La mayor parte del tiempo, es un formato totalmente legítimo y bien regulado, pero se han reportado algunos fraudes en el pasado, particularmente en dos etapas del proceso:

  • Compra inicial del derecho. Algunas personas captan clientes para venderles el derecho a una vivienda en tiempo compartido. Usan técnicas de venta muy agresivas, hablan de regalos, de grandes descuentos, e insisten diciendo que hay que firmar en el momento para beneficiarse de todas las ventajas. Y después desaparecen.
  • Timo en la reventa. Otro fraude es el de personas que se hacen pasar por intermediarios con compradores dispuestos a comprar el derecho de un usuario a muy buen precio. Antes de cerrar cualquier transacción piden cobrar sus honorarios, y por supuesto, no hay comprador.

 

casa hamaca sombrilla barbacoa

Sin embargo, con un poco de paciencia y cuidado, esos fraudes se evitan perfectamente. Es recomendable no firmar ni pagar nada en el momento, y tomarse unos días para pensar antes de entrar en un sistema de multipropiedad. En caso de duda, también te da tiempo a investigar la seriedad de la empresa comercializadora. De todos modos, incluso en caso de haber firmado en el momento, la ley da un derecho de retractación de 10 días.

informacion legal producto seguro

Si tienes dudas sobre este tipo de contratación, generalmente utilizada con fines vacacionales, puedes utilizar el Depósito Facto para regalarte tu merecido descanso anual. ¿Cómo? Imaginemos que tienes 100.000 euros y que tienes planeadas tus próximas vacaciones dentro de un año. Con Cuenta Factopodrás constituir una imposición por esos 100.000 euros a un plazo de 12 meses, lo que te reportará una rentabilidad del 1,25% TAE*. Así, al final del período recibirás los 100.000 euros junto a sus intereses, que en este caso ascenderían a 1.250,41 euros. Sin duda, un buen pellizco para utilizar en tus vacaciones.

 

*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.

*Este artículo se elaboró con fecha 16 febrero, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Emprendedor, consultor y blogger. Co-fundador de Netivist y redactor de los blogs Crear mi Empresa e Ideas y Ahorro. Gerente de Consultoría Financiera Kerfant. Facebook: IdeasyAhorro Twitter: @IdeasyAhorro



Deja un comentario

Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. C/ Luchana, 23. 28010 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses. Si pulsas en el botón de “ACEPTAR” aceptarás su uso. Más información.

ACEPTAR