Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

15 curiosidades que seguro no sabías sobre el euro

26 Sep, 2016 -

Desde que las monedas y billetes del euro entraran en circulación de forma oficial en los 12 países que formaban parte inicialmente de la eurozona (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) hasta hoy han pasado 14 años. Esto sucedió el 1 de enero del año 2002, y a partir de ese momento el euro pasó a ser la moneda común oficial de estos países, así como de las diferentes instituciones de la Unión Europea.

Actualmente, el euro es la segunda moneda de reserva y la segunda moneda más negociada del mundo, únicamente después del dólar estadounidense. Se estima que más de 337 millones de europeos la utilizan diariamente a lo largo de los 19 estados europeos que la han adoptado de forma oficial. Pero además, otros territorios no miembros de la eurozona la utilizan también, como Andorra, Ciudad del Vaticano, San Marino y Mónaco; los estados de Kósovo y Montenegro; así como diferentes territorios de ultramar vinculados a potencias europeas como Francia o Portugal. Además, otros dos países de la Unión Europea y 22 países y territorios exteriores a la Unión Europea tienen sus monedas locales vinculadas al euro. Por todo ello, podemos afirmar que la moneda que utilizamos la mayoría de europeos tiene una importancia e influencia vitales para el devenir de la economía mundial. Hoy conoceremos un poco mejor nuestra moneda, a través de algunas de las curiosidades que esconde el euro.
ilustracion moneda euro

1. Puertas y ventanas

Unos de los motivos principales de la primera serie de billetes de euro que se emitió son las puertas y las ventanas. Se eligieron estos motivos como símbolo de la apertura de la Unión Europea.

2. Puentes

En la parte trasera de los billetes podemos observar diferentes motivos de puentes. Se eligió utilizar puentes ficticios, con el objetivo de evitar suspicacias entre los diferentes países de la Unión. Estos puentes simbolizan la eliminación de las fronteras en el territorio común.

3. Edades y estilos

El tema transversal del diseño original del euro es “edades y estilos”. Por ello, los puentes, las puertas y las ventanas aparecen representados en los billetes en diferentes estilos arquitectónicos que han ido sucediéndose a lo largo de la historia: los billetes de 5 euros representan el estilo clásico; los de 10 euros, el románico, los de 20, el gótico; los billetes de 50 euros representan el estilo renacentista; los de 100, el barroco; los de 200, el modernista; y los billetes de 500 euros, el estilo contemporáneo.

4. El símbolo del euro

El diseño del símbolo del euro se inspira en el símbolo épsilon del alfabeto griego, en referencia a la primera letra de la palabra Europa. Las dos barras horizontales que cruzan el símbolo representan la estabilidad deseada para Europa.

5. Valor del euro

El 1 de enero de 2002, fecha que se toma como el primer día de circulación oficial del euro, su valor era de 0,9038 dólares estadounidenses. En 2002 el euro superó por primera vez al dólar en valor, llegando a su valor máximo hasta la fecha el 15 de julio de 2008, con un valor de 1,5990 dólares americanos. A la fecha de creación de este artículo, el valor de equivalencia de la moneda europea es de 1,1162 dólares.

moneda billetes euros

6. Las monedas de 1 y 2 céntimos

Algunos países como Finlandia, Países Bajos y Bélgica han eliminado estas monedas de la circulación. Los precios de los productos se han mantenido, sin embargo, a la hora de pagar el precio final de la compra se redondea a 0 o a 5 céntimos. La fabricación de las monedas de 1 y 2 céntimos supone un gasto mayor al valor que representan. Se estima que las pérdidas originadas por la fabricación de estas monedas han supuesto un gasto acumulado de 1.400 millones de euros entre 2002 y 2013. Actualmente, existe un debate acerca de la idoneidad de extender la eliminación de estas monedas a la generalidad de territorios usuarios del euro por miedo a que los ciudadanos perciban el redondeo como algo negativo.

7. Moneda más usada para realizar pagos en efectivo

A finales del 2006 el euro superó al dólar americana como la moneda más utilizada en el mundo para la realización de pagos en efectivo. En ese momento circulaban en el mundo 614.000 millones de euros, mientras que el valor de los dólares puestos en circulación era de 588.000 millones de euros.

8. No puede ser escaneado

Todos los billetes de euro ocultan en su diseño lo que se conoce como la Constelación de EURion, se trata de un patrón de puntos que impide el escaneo y la reimpresión de los billetes a través de procedimientos informáticos para dificultar su falsificación.

9. El número de los billetes

Los números de serie de los billetes de euro vienen determinados por una letra inicial seguida de 11 cifras. Este número de serie nos permite saber, por ejemplo, el país de emisión de cada billete. Para saber si el número de serie de un billete es verdadero, basta con sustituir la letra inicial por el número de su posición dentro del alfabeto. Después, sumamos la cifra resultante al resto de dígitos que componen el número. El número resultante deberá ser múltiplo de 9. Si no lo es, el billete es falso.

10. Sin retratos

Robert Kalina, el diseñador de los billetes de euro, decidió prescindir de los retratos en la elaboración de los billetes. Lo hizo como elemento diferenciador del resto de billetes del mundo, y para que pudiesen representar en igualdad a toda la gente que los utiliza.

11. ¿Billetes de 1 y 2 euros?

Durante los primeros años del euro algunos países solicitaron al Banco Central Europeo la emisión de billetes de valor inferior al de 5 euros. En concreto solicitaban la creación de billetes de 1 y 2 euros. Sin embargo, el BCE rechazó la propuesta alegando que la fabricación de billetes de 1 y 2 euros sería mucho más cara que la de las correspondientes monedas.

billete veinte euros tumbado

 

12. ¿Cuántas monedas de euro hay?

Actualmente hay 97.000 millones de monedas de euro en circulación que representan un valor de 23.000 millones de euros en todo el mundo.

13. Grecia

A diferencia del resto de los 12 miembros iniciales de la zona euro, Grecia adoptó la moneda en 2001 en lugar de en 1999. Por este motivo, para conseguir fabricar todas las monedas necesarias que debían entrar en circulación en el país heleno el 1 de enero de 2002, España, Francia y Finlandia tuvieron que ayudar a su fabricación. Para determinar el lugar de origen de cada moneda de euro griega, se introdujo una letra en una de las estrellas de cada moneda fabricada fuera del país: una E para España, una F para Francia, y una S para Finlandia (Suomi en idioma finlandés).

14. ¿Una moneda de 3 euros?

Además de las monedas oficiales, cada país de la eurozona puede emitir diferentes monedas de colección. Estas monedas de colección son válidas únicamente en cada país de emisión. Así podemos encontrar monedas de 3 euros eslovenas. En España, se acuñan diferentes monedas de colección con diferentes valores. Fabricadas en oro podemos encontrar monedas de 20, 100, 200 y 400 euros; fabricadas en plata tenemos monedas de 5, 10, 12, 20, 30 y 50 euros; y fabricadas en dos metales encontramos monedas de 5, 10, 100 y 300 euros.

15. Billetes de 500 euros

España es el país de todo el mundo con más billetes de 500 euros en circulación: más de 84 millones de ejemplares.

infografia euro curiosidades

Ahora conocemos un poco mejor la historia de nuestra moneda, el euro, y algunas de las curiosidades más interesantes sobre ella. Pero si lo que quieres es saber cuáles son las mejores formas de ahorrarlos y hacer que se multipliquen, no pierdas de vista nuestro blog. Por tú Interés.

*Este artículo se elaboró con fecha 26 septiembre, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



BFF Bank S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. BFF Bank S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.