Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

El Banco de España: ¿qué es y cuáles son sus principales funciones?

29 Jun, 2016 -

Quien más y quien menos conoce de la existencia del Banco de España, pero: ¿sabemos realmente qué es y cómo funciona? ¿sabemos qué labores realiza?

En el siguiente post vamos a hacer un breve recorrido desde los orígenes del Banco de España hasta la actualidad y aprovecharemos también para conocer cuáles son sus principales funciones. Si quieres saber más sobre este organismo, sigue leyendo…

banco espana edificio cibeles

Historia y evolución

El Banco de España es un organismo del Estado español que actúa como banco central nacional y, dentro del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), es supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo.

Además, está integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) sometido a sus estatutos y a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea.

Por todo ello, el Banco de España llevará a cabo las funciones de un banco central y las funciones como miembro del SEBC, pero esto lo veremos más adelante porque ahora vamos a retroceder un poco en el tiempo para hacer un recorrido por su historia.

El Banco de España fue fundado en el siglo XVIII, más concretamente el 2 de junio de 1782 por emisión de una Real Cédula de Carlos III, pasando a llamarse Banco Nacional de San Carlos y convirtiéndose en el primer banco moderno de nuestro sistema financiero. Su evolución y crecimiento estuvo ligado a la emisión de deuda pública, siendo el único encargado de lo que se conocía con el nombre de vales reales, con un interés del 4%. Pero las guerras que asolaron España entre 1794 y 1812 hicieron que el Banco de España casi colapsara, ya que era el encargado de soportar toda la deuda del Estado, deuda que ascendía a la cantidad de 300 millones de reales aproximadamente. No será hasta 1829, cuando el Banco de España logre recuperar parte de esa deuda.

Durante los siguientes años, la aparición de diferentes bancos locales que también van a poder emitir papel moneda, hizo que surgiera la necesidad de institucionalizar el monopolio de emisión. Será con el gobierno liberal de 1854 cuando se cree definitivamente el Banco de España con la opción de que las distintas entidades pudieran unirse. Desde 1874 es el encargado en exclusiva de la emisión y financiación de la deuda pública y desde 1891 tiene su sede principal en la calle Alcalá 48, en la capital de España.

Con la Ley de Ordenación Bancaria de 1921, empezarán a regularse las relaciones entre el Banco de España y la banca privada y en 1946 con otra posterior Ley de Ordenación Bancaria, pasará a convertirse en un mero instrumento de emisión y control de las órdenes del ministerio de Hacienda.

Se nacionaliza en 1962 y hasta la llegada de la democracia no volverá a recuperar sus funciones como banco central supervisor del sistema financiero del país y órgano director de la política monetaria del mismo.

En 1994 se articuló una Ley de Autonomía del Banco de España que permitía que la dirección de la política monetaria pasase a manos del propio banco en lugar de al Gobierno como sucedía hasta ese momento, para cumplir con las directrices de Maastrich, consiguiendo así que España formara parte de la unión monetaria de la Unión Europea. Como los objetivos de Maastrich se cumplieron, en 1999 el Banco de España pasa a formar parte del Banco Central Europeo, ejecutando las políticas monetarias de la UE, encargándose de supervisar las demás entidades y aprobando o denegando diferentes operaciones bancarias.

interior banco marmol escaleras

Principales funciones

Como el Banco de España forma parte de varios organismos, tendrá distintas funciones que pasamos a detallar a continuación:

  • Como Banco Central Nacional

-Es el encargado de vigilar y de controlar que las entidades financieras y entidades de crédito sean solventes y de que cumplan con la normativa.

-Debe fomentar y proteger el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.

-Gestiona las reservas de divisas y metales preciosos que no se traspasan al Banco Central Europeo (BCE).

-Pone en circulación la moneda metálica.

-Ayuda al BCE recopilando la información necesaria.

-Confecciona estadísticas de sus funciones para su posterior publicación.

-Es agente financiero de la Deuda Pública.

-Informa, aconseja y asesora al Gobierno cuando este lo requiera.

  • Como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

-Realiza las distintas operaciones de cambio de divisas.

-Emite los billetes en curso legal.

-Mantiene estables los precios de la zona euro, para lo que es necesario establecer y llevar a cabo una política monetaria adecuada.

-Procura que funcione de manera correcta el sistema de pagos en la zona euro.

bola banco espana

El Depósito Facto y el Banco de España

El Banco de España es el encargado de autorizar a los diferentes bancos, cajas y demás entidades para operar en España y así poder recibir dinero del público, además de controlar y vigilar que dichas entidades sean solventes y cumplan con la normativa exigida.

Todas estas entidades están obligadas a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos, para asegurar y garantizar el dinero de sus clientes, como sucede con el Depósito Facto, depósito online avalado por el Fondo de Garantía de Depósito Italiano (FITD), que lo convierte en un depósito 100% seguro, garantizando de este modo hasta 100.000 euros por cuenta y titular.

A diferencia de otros muchos bancos extranjeros que operan en España, FACTO tiene ficha bancaria en el Banco de España, puedes consultarla aquí -Banca Farmafactoring SpA, sucursal en España. Código 1554-.

Que Banca Farmafactoring tenga ficha en el Banco de España es un gran beneficio para los usuarios, ya que el cliente contratante del depósito, no tendrá que presentar el modelo 720 en la declaración de la renta.

Esperamos que la información de este post haya contribuido a conocer más aspectos o a profundizar un poco más en lo que es y en lo que conocíamos del Banco de España, banco central de nuestro país.

*Este artículo se elaboró con fecha 29 junio, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



BFF Bank S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. BFF Bank S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.