Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Cómo puedo saber cuánto vale mi casa? Tips para tasar tu vivienda

11 Ago, 2016 -

¿Estás pensando en vender tu casa, pero no sabes cuánto puedes pedir por ella? ¿Te gustaría saber cuál es su precio de mercado? ¿Desconoces qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de realizar la tasación de una vivienda?

En el siguiente post vamos a tratar de resolver todas esas dudas y además te mostraremos una serie de consejos que te ayudarán a calcular el valor de tu vivienda de una manera sencilla.

casa salon sofa lampara alfombra

Según datos recientes facilitados por el conocido portal inmobiliario Idealista, en España actualmente se tarda en vender una vivienda un tiempo medio de 10’5 meses, una duración elevada que incluso puede aumentar al año y medio dependiendo de la situación inmobiliaria de la ciudad en la que queramos realizar la venta o la compra de la casa.

¿Qué factores influyen en tiempo de venta de un inmueble?

  • La primera impresión cuenta y como tal, independientemente de que la vivienda necesite una reforma, debería estar limpia y bien ordenada en el momento que se muestre a los compradores interesados. Si además, la casa está pintada, esto un extra que siempre suma a su favor.
  • La documentación debe estar en reglaEl futuro comprador querrá saber cuál es el estado actual en el que se encuentra la vivienda y si tiene alguna carga o deuda. Además, es necesario tener toda la documentación actualizada para realizar cualquier trámite que necesitemos relacionado con la casa.
  • El precio. Equivocadamente se tiende a pedir un precio superior al precio del mercado, lo que probablemente repercutirá en que haya más negociaciones entre propietario y comprador hasta llegar a un acuerdo y que, por tanto, se retrase la fecha de la venta.

 

ventana jardinera flores fachada piedra

¿Cómo determinar el valor de mi vivienda?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, tasar significa graduar el precio o valor de una cosa o un trabajo.

Existen distintas formas que podemos utilizar para determinar el valor de una vivienda. De todas ellas, el método más conocido es el método comparativo que, como su propio nombre indica, consiste comparar la vivienda cuyo valor queremos conocer con otros inmuebles de características similares. Para que este método pueda ser objetivo, será necesario que establezcamos una muestra de al menos otras 6 viviendas o “inmuebles testigos” con los que podamos realizar la comparativa.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para valorar el precio de un inmueble?

La situación de la vivienda

La ubicación que tenga la finca será primordial a la hora de venderla o comprarla. Cuanto mejor sea la zona en la que se encuentre, mejor valorado estará el inmueble y más posibilidades de venderse va a tener. También se tendrá en cuenta la posición que tenga vivienda dentro del edificio. En este aspecto, se valorará si el piso se encuentra en un bajo, en una primera planta o a más altura. Los pisos más altos tienen una mayor luminosidad y como regla general; a mayor altura, estableceríamos un precio mayor de venta.

Estado del edificio

Otro aspecto que va a tenerse muy en cuenta en la valoración de una vivienda es la conservación y el buen estado el edificio. Tanto su aspecto exterior como el interior serán parte fundamental en una tasación, si está rehabilitado, si está al corriente en cuanto a inspecciones se refiere…en definitiva, todo suma.

Superficie total de la vivienda

Todos los metros cuadrados no valen por igual en la tasación del inmueble. En este sentido, se va a valorar si la casa está reformada o si se conserva en buen estado, si tiene una buena distribución, si dispone de terraza o balcones, etc.

La orientación del piso

Este aspecto es uno de los más conocidos por la mayoría de los compradores y vendedores. Es de sentido común que una vivienda que tenga mucha luz y buenas vistas estará mejor valorada que una que no las tenga. Los pisos interiores son más baratos que los que den al exterior de la calle. Es decir, no es lo mismo que el salón del inmueble dé a un parque con árboles y mucha luz que a un patio interior.

Otros aspectos 

Otros aspectos que también se van a tener en cuenta en la tasación de una vivienda serán la calidad de los materiales empleados en la construcción, los servicios existentes en la zona, si está bien comunicado, si tiene ascensor…etc.

salon sofa blanco casa minimalista

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, debemos tener claro que el valor de las viviendas irá evolucionando al mismo ritmo que cambie el mercado, algo importante a la hora de conocer el valor real de nuestra casa.

Si queremos contratar a un tasador para que realice una valoración exhaustiva de nuestra vivienda, debemos saber que el precio de las tasaciones oscila entre los 160€ y los 450€ en función del tipo de vivienda que tengamos.

En primer lugar, el tasador va a solicitar en el registro de la propiedad lo que se conoce como nota simple, que es un documento donde aparecerá toda la información que se tenga registrada sobre la vivienda. Después, necesitará una copia de la escritura de la casa y comprobará los datos correspondientes en el ayuntamiento y en el catastro. Una vez haya realizado todos estos procedimientos, pasará a valorar todos los aspectos que hemos comentado anteriormente en el artículo y procederá así a realizar la tasación de tu vivienda.

¿Preparado para saber cuánto vale tu casa? Ahora seguro que sí.

*Este artículo se elaboró con fecha 11 agosto, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. BFF Bank S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.