Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Conoce qué es el Producto Interior Bruto o PIB

2 Mar, 2017 -

¿Se puede medir la riqueza de un país? El PIB o producto interior bruto es el indicador que nos da respuesta a esa pregunta. Pero, ¿sabes realmente qué es el PIB y cómo se calcula? En el siguiente post vamos a profundizar en el tema para responder a estas y otras preguntas.

trigo campo amarillo viento (1)

¿Qué es el PIB y para qué se utiliza?

El producto interno bruto (PIB), también conocido como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.

Todas las definiciones que nos podamos encontrar sobre este concepto giran en torno a dos conceptos fundamentales:

  • Es interior

Por lo que solo recoge la actividad económica que se realiza dentro del país.

  • Es bruto

No se va a descontar el consumo de capital.

Hay que señalar que para calcular este indicador sólo se incluirán los servicios y bienes finales, cuyo valor viene marcado por su valor en el mercado. Cabe mencionar que hay casos en los que es complicado asignar un valor real a esos bienes y servicios, por lo que en estos casos se resuelve aplicándoles un precio o valor estimado.

Otro término o indicador vinculado a este producto interior bruto (PIB) y que no podemos pasar por alto es el PIB per CÁPITA, también conocido como ingreso per cápita o renta per cápita y que va a medir la relación existente entre el nivel de renta de un país y el de su población. Para ello se divide el PIB entre el número de habitantes del país y el resultado nos va a indicar el nivel de bienestar o riqueza de ese país en un momento determinado.

huerto verde campo atardecer

¿Cómo se calcula el PIB?

Calcular el PIB resulta más difícil de lo que puede parecer, porque no es tan sencillo calcular la actividad económica de un país, teniendo en cuenta que hay que incluir todos los bienes y servicios, sabiendo que no van a poder sumarse todos ellos porque para algunos no existe un precio real como tal y se les tendrá que dar un valor estimado.

La fórmula que se utiliza para calcular el PIB, es la siguiente:

                                   PIB= C+I+G+X-M

Donde C= consumo; I= inversión; G= gasto público; X= exportaciones; M= importaciones

Otra forma de contabilizar el PIB, consistiría en sumar todas las rentas que las empresas deben pagar (alquileres, salarios, beneficios, intereses, etc.) antes de impuestos.

La obtención de un PIB elevado o alto nos indicará una mayor actividad económica del país, sin implicar por ello una mayor calidad de vida.

Diferencia entre PIB nominal y PIB real

Si atendemos a sus definiciones…

  • El PIB nominal

Es el valor a precios corrientes, a precios de mercado del conjunto final de bienes y servicios que produce un país en un tiempo concreto y, que como ya hemos visto anteriormente suele ser un año. Estos precios a los que nos referimos van a estar afectados por la inflación por lo que puede llegar a cambiar o a modificar el valor del PIB.

  • El PIB real

Hace referencia también a ese conjunto de bienes y servicios, pero a precios constantes, es decir, según los precios del año al que nos estemos refiriendo, pero sin tener en cuenta la inflación de ese período.

tomates calabacin zanahoria verduras

Comparativa entre países

Como estamos viendo, el PIB influye a la hora de hablar de la mayor o menor actividad económica en un país. Esto va a marcar las diferencias entre unos y otros y será determinante para ser un país con mayor o menor riqueza.

Según datos del Banco Mundial, en 2016 Estados Unidos, China y Japón serían los países con el PIB más alto del mundo. A estos países y como la más destacada de los países europeos les seguiría Alemania, situada en cuarto lugar.

Y si nos quedamos con los datos que se refieren a países europeos, España ocuparía el quinto lugar después de Reino Unido, Francia e Italia.

Esperamos que después de leer este post tengas una visión más clara de lo que es el producto interior bruto (PIB), un término que estamos acostumbrados a ver en distintas publicaciones,  pero quizás de otro modo al que podemos verlo a partir de ahora, porque aunque no es un indicador decisivo en lo que se refiere a la calidad de vida de un país, ya sabemos que es todo un referente en cuanto a la actividad económica de una nación se refiere.

 

 

 

*Este artículo se elaboró con fecha 2 marzo, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



BFF Bank S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. BFF Bank S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.