Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Consejos sobre finanzas personales para entrar con buen pie en 2018

29 Dic, 2017 -

Con el final del 2017 cada vez más cerca, es el momento en el que todos echamos la vista atrás y hacemos balance del año. Una buena forma de revisar los puntos positivos y no tan positivos que hemos vivido a lo largo de este tiempo. También de comenzar a pensar en nuestros buenos propósitos para el nuevo año 2018 que está a punto de comenzar: cosas buenas que queremos emprender, nuevos proyectos personales o profesionales, aspectos que nos gustaría corregir, etc.

No podemos dejar de lado nuestros buenos propósitos económicos para el 2018. Si aún no hemos planteado los nuestros, puede que los consejos para mejorar nuestras finanzas personales en 2018 que vamos a ver a continuación nos interesen especialmente. Una pequeña lista de recomendaciones que nos ayudará a fortalecer nuestra economía personal y doméstica.

consejos finanzas personales

1. Analizar nuestra situación financiera

Si para el nuevo año 2018 nos hemos propuesto tomar las riendas de nuestra situación financiera, lo primero que debemos hacer es conocer a fondo en qué punto estamos.

Tendremos que analizar cuál es nuestro patrimonio y nuestro balance de capital y de deudas. Asimismo, deberemos definir cuáles son nuestras fuentes de ingresos y de gastos más o menos regulares, de cara a poder establecer una buena estrategia de planificación financiera.

2. Llevar un control regular de gastos

A la hora de poder gestionar nuestras finanzas personales de manera eficiente es imprescindible administrar la información de forma ordenada. Es por ello que debemos llevar un control regular de los gastos e ingresos que tenemos periódicamente.

Determinar los ingresos suele ser relativamente sencillo, al tratarse de cantidades más o menos fijas y de una periodicidad constante: sueldo mensual, rentas inmobiliarias, rentas de ahorro, etc. Es en el control de nuestros gastos en el que deberemos destinar más esfuerzos, contemplando todos los gastos que hacemos en un determinado período de tiempo: gastos semanales, mensuales, etc. De esta manera será más fácil que veamos en qué se nos va el dinero y que aprendamos a valorarlo.

calculadora ordenador finanzas

3. Definir nuestros objetivos financieros y de ahorro

Toda planificación financiera viene motivada por la necesidad o el deseo de conseguir cumplir unos determinados objetivos económicos y de ahorro. Iniciar el nuevo año fijándonos unos objetivos de ahorro para 2018 puede ser una buena manera de animarnos a cumplirlos. Pero también es necesario que fijemos objetivos financieros en metas temporales a medio y largo plazo: la compra de una vivienda, la educación de los hijos, la jubilación, etc. Saber prever cuáles serán nuestras necesidades económicas a lo largo del tiempo es la mejor forma de poder satisfacerlas con éxito.

4. Elaborar un presupuesto

Una vez identificados nuestras fuentes de ingresos, nuestros gastos y definidos nuestros objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, el siguiente paso lógico será el de establecer un presupuesto.

Lo más habitual es crear un presupuesto mensual que nos facilite distribuir correctamente los ingresos entre las diferentes partidas de gastos que debemos afrontar. Es importante que nuestro presupuesto sea realista y que se ajuste a nuestro nivel de ingresos y a nuestras necesidades de gasto. La partida más importante será la destinada a afrontar todos los gastos fijos que debemos pagar regularmente mes a mes: alquiler, facturas, cesta de la compra, combustible, etc. Después deberíamos contemplar otras partidas más pequeñas: una para otros gastos necesarios puntuales que no contemplamos dentro de los gastos fijos; otra para ocio, que también es necesario y nos renovará las energías para poder cumplir con nuestros objetivos financieros; y una tercera partida que destinaremos al ahorro.

 

chica regalo jersey

5. Ahorrar

Al elaborar nuestro presupuesto financiero, deberíamos establecer una partida destinada al ahorro en la que recoger el dinero que nos permitirá cumplir en el futuro los diferentes objetivos financieros que nos propongamos. Si estamos en disposición de ahorrar, lo ideal es que esta partida fuese de entre el 10 % y el 30 % de nuestros ingresos mensuales.

Una vez determinado el porcentaje de ingresos que vamos a destinar al ahorro, podemos realizar posteriores divisiones en función de los diferentes objetivos de ahorro que hayamos definido.

6. Seguir aprendiendo

Mantenernos en constante aprendizaje en el terreno financiero es otro de los buenos propósitos que podemos adoptar para el 2018. Dedicar unos minutos semanales a formarnos en economía y finanzas personales nos será de gran ayuda a la hora de planificarnos. Librosprensa, blogs, vídeos… cualquier medio es bueno para hacerlo.

periodico finantial times

Siguiendo estos 6 consejos seguro que logramos mejorar, en mayor o menor medida, nuestras finanzas personales

Una muy buena forma de que el 2018 sea realmente próspero, al menos, en lo que al terreno económico se refiere.

*Este artículo se elaboró con fecha 29 diciembre, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. BFF Bank S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.