Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Cuántos años tienes que cotizar para poder jubilarte?

9 Mar, 2016 -

La pensión por jubilación es el mecanismo que el Régimen General de la Seguridad Social contempla como forma de protección para los trabajadores en el momento en que su vida laboral llega a su fin.

Con el cese de la vida laboral, el trabajador ve reducidos sus recursos económicos, al dejar de percibir ingresos por la realización de un trabajo. La pensión, pretende amortiguar esta fuerte pérdida de ingresos y asegurar que el jubilado pueda hacer frente a sus necesidades económicas de gasto. No obstante, en el mercado existen otros productos con los que se puede complementar la pensión pública y que te detallábamos en este artículo.

hombre paseo perro

La reforma de las pensiones de 2013

Con la reforma de las pensiones que entró en vigor en el pasado año de 2013, se estableció una subida de la edad de jubilación ordinaria de dos años, desde los 65 años en los que estaba fijada por aquel entonces, hasta los 67 años de edad que se exigirán a los trabajadores para el año 2027.

Para quienes se jubilen entre los años 2013 y 2027 se establecieron diferentes edades de jubilación y períodos mínimos de cotización para poder optar al 100% de la pensión de jubilación. De esta manera, se pretende instaurar el aumento de dos años en la edad de jubilación de una manera progresiva.

Para poder planificar una etapa de nuestra vida tan importante como la jubilación desde un punto de vista económico es muy importante que conozcamos qué período de cotización mínimo necesitamos para jubilarnos, manteniendo el 100% de la pensión de jubilación. Sabiendo esto, podremos calcular nuestra edad de jubilación; así como los años que necesitaremos tener cotizados si queremos jubilarnos a los 65 años de edad manteniendo ese 100% de la prestación.

En la siguiente tabla quedan relacionados estos datos en función del año en el que nos vayamos a jubilar:

tabla anos jubilacion

Requisitos para recibir la pensión

La tabla anterior refleja los años de cotización necesarios para poder jubilarse con el 100% de la prestación, en el caso de jubilaciones ordinarias.

En cualquier caso, para poder optar a una pensión de jubilación, el contribuyente deberá haber estado de alta en la Seguridad Social durante un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben haber estado comprendidos en el período de 15 años inmediatamente anterior a la fecha de jubilación. En estas condiciones, el trabajador optaría al 50% de la jubilación, cantidad que iría aumentando progresivamente según aumenten también los años cotizados durante su vida laboral.

Finalmente, el trabajador alcanzará el 100% de la pensión con los 37 años de cotización para el año 2017. En el caso de que estemos planteando jubilarnos de forma anticipada, para conocer nuestra edad mínima necesaria para optar a la prejubilación voluntaria, deberemos restar dos años a la edad mínima de jubilación ordinaria.

sombra negra suelo

Planifica tu futuro

Una vez que ya sepamos los años que necesitamos para jubilarnos con el 100% de nuestra pensión, será mucho más fácil para nosotros planificar nuestro futuro económico.

En este sentido, cuando invertimos en nuestro futuro, al igual que hacemos con el resto de nuestras inversiones, siempre es interesante diversificar nuestra cartera de productos de inversión con el objetivo de minimizar riesgos. El mercado del ahorro actual ofrece multitud de productos de inversión que pueden ser una buena opción para complementar los ingresos de nuestra pensión de jubilación.

informacion legal producto seguro

Entre ellos, los depósitos, siguen siendo uno de los productos favoritos para los ahorradores españoles. El Depósito Facto, por ejemplo, ofrece la posibilidad de hacer imposiciones a plazo fijo desde los 3 a los 60 meses, con una rentabilidad hasta el 1,50% TAE (para imposiciones a 60 meses) y con un nivel de seguridad máximo de nuestra inversión. Una muy buena elección a tener en cuenta a la hora de afrontar nuestro futuro económico con mayor tranquilidad.

 

¿Quieres más información sobre el Depósito Facto? Te contamos todo lo que necesitas saber aquí.

*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.

*Este artículo se elaboró con fecha 9 marzo, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



BFF Bank S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. BFF Bank S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.